La consejera de Educación, Mar Moreno, indicó hoy que la Junta de Andalucía aplicará el modelo de comedores de catering, llamado "línea fría", en Málaga exigiendo "calidad" a las empresas, al tiempo que destacó que este sistema "no tiene marcha atrás", ya que es "el mejor" que se puede ofrecer.

Este modelo, que se está implantando en todos los colegios de España y de Europa, "está avalado por pediatras y por la comunidad científica", según destacó la consejera, que incidió en que ofrece "todas las garantías dietéticas y de calidad para una cocina para niños".

"La exigencia de calidad será continua", señaló Moreno, que advirtió que "ninguna empresa de Andalucía se puede dormir en los laureles", ya que cuando se produzcan "incumplimientos" por parte de éstas, se rescindirá el contrato.

"Ésta es la exigencia del mercado y además es el sistema más transparente desde el punto de vista de la gestión pública" de una red de 1.500 comedores de Andalucía y que sirven más de 1,5 millones de menús al mes, comentó al tiempo que reconoció que, aunque en este modelo "se pueden producir fallos y falta de calidad", recalcó que la Junta respalda "al cien por cien" las exigencias de calidad de las familias.

Así, apuntó que las empresas contratadas "tienen que cumplir con la calidad" exigida, ya que, "vamos a ser muy exigentes con las empresas de catering, siendo las familias serán nuestros principales aliados", reiteró. "Espero que con el diálogo y las explicaciones necesarias las familias comprendan que éste es un modelo que funciona en todos sitios y que no tiene por qué no funcionar en Málaga", agregó.

De este modo, señaló que se intentarán subsanar las quejas que se planteen y, si no se subsanan, "se cambia de empresa y punto", aseveró, al tiempo que aseguró que el cambio de modelo en la decena de comedores de colegios malagueños que han sufrido problemas en el servicio se va a producir de manera "cabal".

"No sé va a producir un vacío en la adjudicación de la empresa", afirmó la consejera, quien no obstante no precisó cuanto tiempo llevará adoptar dicho cambio. "No estoy en condiciones de decir si vamos a tardar una semana o 15 días, pero la decisión está tomada", aseveró la consejera. "Confío en que la nueva empresa esté operativa pronto", apostilló.

Dos hermanos en el mismo centro

La consejera se ha referido además a los cambios que se van a introducir en los baremos de escolarización para posibilitar que el próximo curso los hermanos tengan las máximas posibilidades de estar en el mismo centro educativo.

Ha señalado que la modificación de la normativa persigue responder a una demanda que "aunque afectaba a pocos", es del todo lógica, "ya que es una locura llevar a los hijos a colegios diferentes en una misma ciudad".

En la caso de Vélez-Málaga, Moreno ha declarado que se seguirán atendiendo las necesidades en materia educativa y en lo que respecta a zonas del litoral andaluz, ha pedido que los ayuntamientos y la Junta vayan de la mano y estén sincronizados.

"La movilidad geográfica que tienen estos territorios hace muy complicada la planificación educativa, sobre todo si se da un urbanismo que sólo piensa en las viviendas y no en los equipamientos sociales", ha argumentado.