El XXVII Festival de Teatro de Málaga llenará los escenarios del Teatro Cervantes y Echegaray de una variedad de propuestas teatrales que conjugarán todo tipo de tendencias y estilos escénicos. Desde el 9 de enero hasta el 14 de febrero, los dos espacios albergarán las funciones más diversas del panorama escénico.

Desde el puro entretenimiento, con el exitoso ´Fiebre del Sábado Noche. El musical con las canciones de Bee Gees´; montajes más reflexivos, como ´Tantas voces...´, de Luigi Pirandello; como el gusto por los clásicos, con el proyecto de Tamzin Townsend de ´Días de vino y rosas´, de J. P. Miller, o la revisión de la influyente película de Fritz Lang ´Metrópolis´. En definitiva, un total de doce espectáculos componen esta nueva edición del festival malagueño, que supondrá casi una treintena de funciones.

Las marionetas gigantes de Le Caramantran arrancarán el día 9 el festival en la calle con sus fanfarrias alegres y oníricas, mientras que el telón de este certamen se levantará en el Cervantes el día 11, con la adaptación de la célebre película Blake Edwards ´Días de vino y rosas´. En este caso, la pareja de actores está formada por Carmelo Gómez y Silvia Abascal y escenificarán la autodestrucción personal a través del alcoholismo.

La historia de Tony Manero narrada a través de las canciones de los Bee Gees centrará la oferta del 15 al 18 de enero, con el musical ´Fiebre del Sábado Noche´, a lo que seguirá uno de los montajes más esperados: la versión de Juan Mayorga de la ´Fedra´ de Eurípides, Séneca y Racine. La adaptación, protagonizada por Ana Belén y el malagueño Fran Perea, estará en la ciudad los días 22,23 y 24 de enero. ´Noviembre´, de David Mamet, dirigida por José Pascual y con un reparto encabezado por Santiago Ramos, que se mete en la piel de un corrupto presidente de los Estados Unidos, ocupará el Cervantes el 27 y 28 de enero.

La teatralización de los cuentos de madurez del dramaturgo Luigi Pirandello ´Tantas voces...´, con la dirección de Natalia Menéndez, se verá el 29 de enero.

La compañía Teatro Che y Moche y el Grupo Enigma traen a las tablas del Cervantes, el 7 de febrero, el espectáculo multidisciplinar de teatro, danza, música, audiovisuales y efectos especiales para vertebrar la recreación de la película de Fritz Lang ´Metrópolis´.

Las funciones en el Cervantes culminan con la representación de ´Ser o no ser´, de Teatro Meridional (11, 12 y 13 de febrero), con el protagonismo de Amparo Larrañaga y José Luis Gil.

Echegaray. El Teatro Echegaray debuta como escenario del festival malagueño y subirá su telón con el polifacético Albert Vidal y su ´Historia de Juan, nacido de un oso´ (15 y 16 de enero). Con ´Mi vida´, dirigida por Alicia Bustamante, se profundizará en la figura de Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder (22 de enero), mientras que la presencia malagueña llegará en forma de musical. ´Do you love me? Un romance con mucho soul´ es el proyecto de la conocida banda malagueña Free Soul Band, Laura Insausti y Javier Vela Segovia ´Javito´, que se presentará en el Echegaray el 29 de enero. ´The society´, de los noruegos Jo Stromgren Kompani, el 5 y 6 de febrero, y el poético juego interactivo de ´El jardín japonés´ cerrarán el certamen en el Echegaray.

Entre las actividades paralelas están los espectáculos en la calle, así como las Lecturas Dramatizadas (Teatro Echegaray) de ´La Fornarina´, de Aurora Mateos, y ´Días de Guerra y Locura en la vida de Matías Ortega Ruiz´, de Julián Sesmero, y las letras de Teatro, con Paco Mir, Antonio Álamo, Laila Ripoll y Aurora Mateos.