La carrera hacia Eurovisión arrancó el pasado lunes, día en el que se abrieron las votaciones para elegir al representante español en la nueva edición del popular concurso, que se celebrará en Oslo el próximo mes de mayo. Entre los 313 candidatos al ´trono´ eurovisivo encuentran cinco voces malagueñas de distinta tesitura pero con una misma ilusión: poder entusiasmar a toda Europa con sus melodías. Para ello deberán estar entre las diez más votadas.

"No se debería permitir este tipo de participaciones que desprestigian al festival y hacen tanto daño a los que se dedican a la música", señala Anabel Conde, la malagueña que más votos ha logrado hasta ahora, sábado a las 20.10 horas, con 37.013. Conde, que 1995 logró el segundo puesto en Eurovisión con ´Vuelve conmigo´, prueba suerte ahora con el tema ´Sin miedos´, una canción "con muchos matices y que gustaría mucho en Europa", destaca.

Vota por Anabel Conde

Junto a ella, Yanira Figueroa, que también repite experiencia (en 2007 quedó entre las cinco finalistas); Ángeles Vela, Silvia Calleja y Flor Calle, cuyo nombre artístico es Flor npd, conforman la ´plantilla´ malagueña decidida a conquistar a los amantes de la música del Viejo Continente.

"A ver si consigo estar entre los diez finalistas. Aún guardo esa esperanza", destaca Figueroa, que en esta ocasión se presenta con ´Perdóname´, una composición del malagueño Dany Cantos, "muy emotiva y pegadiza", dice, a la vez que se confiesa desilusionada por el ´caso Karmele´. "Tu haces tu trabajo y llega esta mujer, porque no se le puede llamar cantante, y lo echa todo por tierra. Es indignante. Eurovisión es una plataforma a la que se debería llevar lo mejor de la canción en España", apunta esta joven de Alhaurín de la Torre a la que ya han votado más 9.987 internautas.

Vota por Yanira Figueroa

Desde Ronda se presenta Ángeles Vela, joven que el pasado año logró más de 35.000 votos, aunque no pasó de la semifinal. ´Tan lejos de ti´ es el tema escogido para este año, una composición "íntima que mezcla partes de balada con otras de gran intensidad", asegura. La artista, que tiene contabilizados cerca de 1.118 votos, no logra entender cómo se le permite a Karmele entrar en el concurso. "Hay mucha gente que dedica su vida a la música y me molesta que una periodista tenga esta oportunidad".

La malagueña va un poco más allá y se cuestiona el elevado número de votos con los que cuenta la colaboradora de ´Sálvame´. "Me niego a pensar que media España se siente en el ordenador para votarla. Es de vergüenza".

Vota por Ángeles Vela

Otra malagueña de la lista es Nazareth Conde, con su 'Verano Amor'. La artista, natural de Álora, se encuentra preparando lo que será su primer disco de estudio, con temas originales de Amilkar Bermúdez, compositor cubano afincado en Fuerteventura. De este compacto salió el sencillo que ya ha encandilado a 2.947 internautas. "Agradezco mucho el apoyo de mi pueblo en este certamen", señala.

Vota porNazareth Conde

Por su parte, Silvia Calleja es la primera vez que se presenta a Eurovisión. Su propuesta, ´Y si no vas a venir´, una "balada tipo Camilo Sesto", según afirma, ya ha conseguido el favor de casi de 1.247 votantes. Esta cantante y admiradora del concurso lo tiene claro: "Antes los países acudían con sus mejores orquestas y sus mejores cantantes. Ahora participan con lo peor. Está claro que alguien se está beneficiando de este fenómeno", dice.

Vota por Silvia Calleja

La última clasificada en esta lista malagueña es Flor Npd, con su 'Don't drop', con unos 246 votos.

Vota por Flor Npd

Favoritos

El próximo 5 de febrero acaba el plazo de selección. Los diez nombres más votados competirán en una gala donde un jurado y los mensajes de texto enviados por los espectadores, en proporción del 50 por ciento, designarán al representante que acudirá finalmente a Oslo. Los favoritos son Coral Segovia, El pezón rojo, Samuel y Patricia, Chimo Bayo, Venus, Lorena, Daniel Diges, la malagueña Anabel Conde y Ahinoa Cantalapiedra.

Canciones de Anable Conde, Yanira Figueroa, Nazareth Conde y Ángeles Vela:

La canción de Anabel Conde: 'Sin miedos'

Yanira Figueroa, 'Perdóname'

Nazareth Conde: 'Verano Amor'

Vota por Nazareth Conde

Ángeles Vela: 'Tan lejos de ti'.