EN DIRECTO
Sociedad

De chiringuito a tres estrellas Michelin

El Bulli abrió sus puertas en 1964 como un mesón de playa que servía carne a la brasa para los turistas. En 1990, Adrià compra el local y consigue convertirlo en un referente gastronómico

 05:00  
Una foto histórica con el joven Ferran Adrià (izquierda), la propietaria Marketta Schilling y Juli Soler (derecha)
Una foto histórica con el joven Ferran Adrià (izquierda), la propietaria Marketta Schilling y Juli Soler (derecha) L.O.

L.o. Girona. El anuncio de Ferran Adrià del cierre por dos años de El Bulli ha causado enorme conmoción. El local de Roses es, hoy, el mejor restaurante del mundo. Sin embargo, en su origen fue un chiringuito de playa montado por un matrimonio alemán que se enamoró de la Costa Brava. Adrià llegó en 1983.
Tres estrellas Michelin, cinco veces mejor restaurante del mundo, colas de años para conseguir mesa... El Bulli y Ferran Adrià son sinónimos de éxito, creatividad e innovación, pero no siempre fue así. Aunque parezca mentira, el prestigioso restaurante de Cala Montjoi (Roses) comenzó, en 1964, como un simple chiringuito de playa donde se instaló un grill para dar de comer a los submarinistas que frecuentaban la zona.
Los artífices de la iniciativa fueron el matrimonio Hans y Marketta Schilling, él alemán y ella checa, que en 1958 descubrieron la Costa Brava y compraron un terreno. Allí construyeron un minigolf llamado El Bulli, en honor a los dos perros de raza bull-dog que tenían. Tres años más tarde decidieron instalar también una barbacoa para comidas sencillas.
En 1971, el fichaje del chef francés Jean-Louis Neichel supuso el impulso definitivo para convertirse en un restaurante gastronómico y de orientación francesa. Al cabo de cinco años obtiene la primera estrella Michelin. Cuando Neichel se va, es sustituido primero por Yves Kramer y después por Jean-Paul Vinay. En 1981, Juli Soler se convierte en director y con Vinay consiguen la segunda estrella.
En 1983, un joven Ferran Adrià, que está haciendo la mili en Cartagena, conoce al también cocinero Fermín Puig. Éste le habla de El Bulli y Adrià va a trabajar durante un mes en verano, durante un permiso. Al año siguiente ya es jefe de cocina. Los primeros tiempos son difíciles. El restaurante pierde la segunda estrella Michelin. En 1990, Adrià y Soler compran el local a Marketta y a principios de los 90 han recuperado las dos estrellas. El verdadero salto a la estratosfera se produce en 1996, con la tercera. A partir de entonces se suceden los reconocimientos.
El Bulli se convierte en un lugar exclusivo: sólo abre seis meses al año y atiende unas 50 personas al día. Pero la pasión de Adrià siempre ha sido la creación. Su ideal era convertir El Bulli en un lugar de investigación, donde la producción se haga diez veces al año para diez mesas. Ahora tendrá la oportunidad de hacer realidad este sueño.

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya