El presidente de la Diputación, Salvador Pendón ha inaugurado este fin de semana el I Congreso Internacional de Peñas Flamencas junto al presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Diego Pérez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, Francisco Perujo. Al congreso han acudido hasta cuatro representantes de peñas flamencas no españolas junto a la gran mayoría de los presidentes malagueños de éstas, de las federaciones de las ocho provincias andaluzas y de algunas de las más representativas de nuestra comunidad, como La Platería de Granada o la Torre Macarena de Sevilla.

La cita ha reunido a 400 participantes en el Hotel H-10 Andalucía Plaza de Marbella desde el pasado viernes hasta hoy mismo. Durante la celebración del congreso habrá actuaciones como las de Virginia Gámez, Bonela Hijo, el cuadro de Solera Chica o la panda de verdiales Coto Tres Hermanas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Félix Grande, Premio Nacional de Poesía y reconocido flamencólogo. Además, otro atractivo del congreso es la exposición ´El Eco de la Memoria´, que se inauguró previamente al congreso. La exhibición muestra a través de más de medio centenar de paneles, algunas de las noticias e imágenes sobre flamenco más interesantes recogidas en la prensa malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta muestra se encuentra instalada en el mismo Hotel que alberga el Congreso.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón destacó que "este congreso debe servir para revisar los fines y los objetivos de las peñas y darles viveza".