Los hermanos Muñoz celebran una década en el mundo de la música con ´Estopa X Anniversarivm´, disco en el que recuperan sus grandes éxitos en las voces de artistas como Joaquín Sabina, Macaco, Los Chichos, Rosario, Serrat, Ana Belén, Rosendo y Chambao, entre otros. El dúo actuará el próximo viernes 5 de marzo en el Auditorio Municipal de Málaga.

–Diez años es una fecha para celebrar, pero también para mirar hacia atrás...

–Aunque no lo quieras, sí que haces examen de conciencia y un análisis de lo que hemos conseguido. Pero tampoco hay que quedarse ahí ´embobao´ por lo éxitos conseguidos. Hay que seguir para adelante.

–¿Recuerdan el primer concierto de Estopa?

–El primer concierto en la calle, ni me acuerdo. Pero sí el primer ´bolo´ en un bar. El dueño nos pagó 10.000 pesetas. Y de ahí hasta empezar a tocar y ganar dinero con unas canciones que yo nunca creía que nos iban a servir para ganar ni un duro.

–Todo se salió de madre con vuestro primer disco: llegaron a una gran discográfica y comenzaron llenar estadios ¿No sintieron algo de miedo ante tanta aceptación?

–No nos acojonaba nada. Lo que sí me acojonaba realmente era levantarme a las cinco de la mañana todos los días de mi vida para ir a currar a la fábrica. Eso sí que me daba miedo.

–¿Y los señores de las corbatas no intentaron cambiarles?

–Siempre hemos sido nosotros mismos. Es el único consejo que puedo dar a los que empiezan. Cuesta mucho que una compañía invierta en ti. Y tampoco se les puede exigir cuando no hay nada. Recuerdo que nos advertían: ´Cuidado con lo que firmáis que os van a robar´. Y yo me preguntaba: ´¡Pero qué me van a robar, si no tenemos nada!´.

–Llegan de la nada, venden más de un millón de copias de su primer disco y se convierten en el grupo español del momento... ¿Y ustedes como si nada?

–Pues no nos sorprendió nada porque, infelices e ingenuos de nosotros, pensábamos que eso era normal. Creíamos que a cualquiera al que una discográfica le hacía un disco triunfaba y vendía un millón de copias. Después hemos descubierto que no es así. Pero nos lo tomamos con toda la naturalidad del mundo. Cuando realmente nos alegramos fue cuando nos hicieron el contrato. Ahí fue el subidón. Lo de después, creíamos que era lo normal.

–Tampoco es normal estar durante una década en lo más alto. ¿Cual es el secreto de Estopa?

–Después de los años comienzas a creer que hay algo en las canciones. Nunca nos hemos sentido mejores que nadie, pero sí muy queridos por el público.

–Su primer single, ´La raja de tu falda´, sonó hasta la saciedad...

–Tanto que la dejamos de cantar, aunque ahora la hemos recuperado. La tocamos tanto en la primera gira que decidimos no tocarla más. Le llegamos incluso a coger manía de tanto escucharla por todos lados.

–¿Cómo fue la grabación de ´Luna Lunera´, tema de ´Estopa X Anniversarivm´ en el que participa Chambao?

–Chambao nos ha regalado una pedazo de versión. A mí me pone los pelos de punta. Son todos muy buena gente y un torrente de ideas. Chambao trajeron al estudio los aires de Málaga.

–¿Es el flamenco lo que más os une?

–Estamos hermanados con Chambao por el flamenco y por mezclar otras cosas con el flamenco.

–¿Se atreverán algún día con un disco de flamenco puro?

–Es más fácil que hagamos un disco de rock duro que de flamenco puro. Las rumbas sí las dominamos, pero poco más. El rock nos va bastante más. Nos gusta mucho subir el volumen de los amplificadores.