Málaga se enfrenta a seis urbes que son Patrimonio de la Humanidad en su carrea por lograr la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016. Murcia |

En el furgón de cola

La candidatura de Murcia no acaba de cuajar. Es una de las ciudades que lleva su proyecto más atrasado. Aún no tienen página web, fundación ni presupuesto. La apuesta murciana para 2016 se pone muy difícil y complicada a pocos meses de la primera criba.

Tarragona | Una apuesta por Cataluña

Su propuesta abarca toda Cataluña y cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos del Parlamento y de grandes instituciones culturales. Un fallo: casi todos los contenidos de su página web para la Capitalidad están en catalán; sólo la presentación aparece en castellano.

Burgos | Centro de la evolución humana

La catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca protagonizan su apuesta. Burgos desea transmitir una imagen de ciudad innovadora que aboga por la cultura, por los cambios, y que disfruta de una alta calidad de vida y es el centro mundial de la evolución humana.

Cuenca | Tradición y modernidad

Tradición y modernidad. Cuenca, aunque la fundación recibe el apoyo de la Junta de Comunidades, cuenta con poco respaldo popular, según ´www.candidatecities.com´. Trabaja en un proyecto estratégico de desarrollo económico, social y cultural, que valore el pasado, el presente y apueste por el futuro.

Córdoba | Una de las candidaturas más completas

Es nuestra rival más directa y quiere demostrar que es algo más que una ciudad monumental. Su candidatura es una de los más completas: la Fundación se creó en 2006, tienen Oficina de la Capitalidad y el borrador del proyecto está casi cerrado, con el emblema ´Córdoba en clave 16. El futuro tiene raíces´. Ha consolidado grandes eventos culturales como Cosmopoética o la Noche en Blanco del Flamenco.

Santander | Tiene un fuerte respaldo económico

Cuenta con un presupuesto astronómico (4,5 millones de euros) y el respaldo del Gobierno de Cantabria, el Banco Santander y la Fundación Botín. Ha sido rebautizada como ´Santadeuropa´ por el director de su fundación, Rafael Doctor. El proyecto ha optado por la capacidad del evento de transformar la ciudad, frente al tamaño y su riqueza patrimonial.

Cáceres | La ´Ciudad del Urbanismo Cultural´

La ciudad extremeña se sumó pronto a esta aspiración. Han cimentado su candidatura en la fórmula del consorcio, como organismo responsable de la estrategia, planificación y gestión de su propuesta para 2016. El respaldo de famosos es diverso: Alberto Amarilla, Isabel Gemio o Javier Cercas refuerzan la apuesta cacereña, que aspira a convertirse en la ´Ciudad del Urbanismo Cultural´.

Las Palmas | Espacio físico y valores éticos

Las Palmas de Gran Canaria como ´Ciudad-Enclave del Atlántico´. La candidatura canaria pretende aglutinar voluntades y fijar el desarrollo integrado de la ciudad en todas sus dimensiones, desde el espacio físico hasta sus valores éticos. Tienen web y logotipo.

Alcalá de Henares | Cervantes: su buque insignia

Juega con tres grandes bazas: ser la cuna de Cervantes, símbolo de la lengua castellana y la ciudad universitaria por antonomasia. Su proyecto pasa por recuperar el esplendor del pasado y sus eventos culturales se centran en el autor de ´El Quijote´.

Pamplona | La cultura: marca de identidad

En el penúltimo puesto en adhesiones, según una web no oficial, aunque el jurado no se fija en estas cifras. Por ello, la ciudad navarra, con sus Sanfermines, perfila un proyecto que se extenderá más allá de 2016 para que la cultura se convierta en su marca de identidad.

San Sebastián | Por los valores universales

´Olas de Energía Ciudadana´ es la idea central del proyecto donostiarra, con uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Han optado por realzar los valores universales (cultura de paz y educación en valores) y no tanto un gran programa de eventos.

Segovia | Famosos: embajadores del proyecto

Aunque su joya más preciada es el Acueducto y su tradición gastronómica está más que justificada, quieren demostrar que es también una ciudad innovadora que mira al futuro. Para apoyar su candidatura, han recurrido a una nómina de famosos embajadores que han expresado su apoyo, como Daniel Canogar, Espido Freire y Ouka Lele, y el ciclista de la tierra Perico Delgado.

Zaragoza | Relanzar los equipamientos de ExpoAgua

Quiere relanzar los grandes equipamientos culturales que dejó ExpoAgua 2008 y a los emblemas de su cultura e historia: Goya, Buñuel y Fernando El Católico. Es una de las ciudades que trabaja de forma muy activa en la candidatura. En los próximos días presentarán su Plan Director, que pivotará sobre el casco histórico (potenciar actividades en la calle, dinamizar espacios) y se vinculará con el río Ebro.

Asturias | La triada asturiana: pocas expectativas

Liderada por Oviedo junto a Gijón y Avilés, es una de las más retrasadas. Es la única que carece de una campaña de promoción específica: no tiene página web oficial, aún no ha decidido cuál será el órgano encargado de elaborar y gestionar el proyecto y no tiene cerrado su presupuesto. La candidatura fue retirada hace días. Pero la marcha atrás duró 24 horas. El proyecto avanza con pocas expectativas.