Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en el año 2008, la oportunidad que le da el PP de colaborar para mejorar la Justicia y dijo que si el Gobierno no endurece las penas para quienes cometen delitos contra los niños, lo hará el próximo, "de la mano de Mariano Rajoy".

Cortés hizo estas manifestaciones, según un comunicado difundido por el PP, tras haberse reunido con Rajoy y haber acordado con él que, a partir de ahora, asesorará a su partido durante la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal. Cortés indicó que tras dos años de lucha para conseguir un cambio del Código Penal, que conllevaría al endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las condenas, como afiliado del PSOE "no se sintió respaldado", por lo que insistió que "sólo puede seguir con esta lucha desde una plataforma legal con representación en las cortes, ya que de otra manera no se puede llevar a cabo la reforma del Código Penal".

Asimismo, Cortés pidió que se respete su trabajo y que "nadie" use el caso de su hija para "atacar esta decisión personal", la cual fue "muy meditada y consensuada" con su familia. Por el momento, descartó su inclusión directa en la actividad política pero no cerró la puerta a hacerlo "en un futuro". Cortés realizará su trabajo como asesor en materia de justicia del PP sin afiliarse al partido, de manera que por ahora será "independiente".

A su juicio, "lo importante es llevar a cabo una lucha razonable y justa debido a que la mayoría de los ciudadanos apoyan un cambio en el Código Penal", a lo que añadió que abogará por los postulados que defendió "desde siempre", es decir, el endurecimiento de las penas, la prisión indefinida revisable, así como por "hacer que la justicia sea más ágil y efectiva".

Críticas desde el PSOE. El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Julio Villarubia, tachó ayer de "demagógico y electoralista" el fichaje de Juan José Cortés, por parte del PP, partido al que los socialistas acusan de "usar el dolor" de un padre "en beneficio propio": "Parece una broma de mal gusto que el PP use el sufrimiento de Juan José Cortés en beneficio propio. Es una medida electoralista y absolutamente demagógica", aseveró Villarubia.