El Ministerio de Igualdad instó ayer a toda la ciudadanía a sacar "tarjeta roja al maltratador" y contribuir así a la lucha contra la violencia machista, una lacra que supone "la mayor y más despreciable muestra de desigualdad" entre mujeres y hombres y que se ha cobrado ya en 2010, nueve vidas.

Así lo explicó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la presentación de la nueva campaña de su departamento contra la violencia de género en la que participan personajes del mundo de la cultura y del deporte como Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, Iñaki Gabilondo, Pastora Vega, Bebe, o Raquel del Rosario, entre otros.

El acto tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes y fue conducido por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien aseguró que la campaña, cuyo lema es "sacar tarjeta roja al maltratador", no sólo busca que se rechace al agresor, sino que la sociedad se implique en la lucha contra este tipo de violencia. Hizo un llamamiento a la sociedad para que no falte "en el tarjetero" la tarjeta roja y re al vocabulario futbolístico para asegurar que son los propios maltratadores los que se han "autoexpulsado" de la sociedad.

Aído dijo con rotundidad que los datos demuestran que hay "motivos para la esperanza" y que acabar con la violencia machista es posible: en 2009, los homicidios disminuyeron casi un 30 por ciento y hubo dos meses en los que no hubo víctimas mortales.

Los spots de la campaña han sido dirigidos por la directora de cine Gracia Querejeta, quien subrayó que "no se está vendiendo nada" sino que se trata de concienciar a la sociedad, para lo cual ha contado con personajes "muy importantes" del mundo de la cultura y el deporte y con el guión de la cineasta Icíar Bollaín. Hay dos tipos de anuncios de televisión: los protagonizados por los personajes conocidos y aquellos en los que varios actores jóvenes se han metido en la piel de los que están en el entorno del maltratador para rechazar y concienciar acerca de la necesidad de no quedarse en silencio ante el maltrato.