En plena recesión económica y en medio de la batalla por la nueva ley del tabaco, que prohibirá totalmente fumar en lugares públicos, un estudio encargado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) viene a desmontar las predicciones de ruina económica que auguró el sector de la hostelería, con la entrada en vigor de la norma en noviembre de 2005.

Más de cuatro años después de la entrada en vigor de la ley antitabaco, un informe realizado por la Asociación de Economistas de la Salud y con la firma del profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Jaime Pinilla, revela que la industria hostelera creó 34.000 empleos al año desde la aprobación de la norma. El estudio destaca que los establecimientos de comida rápida, de los que el 80% de ellos prohíbe fumar totalmente, han aumentado la facturación un 3% anual.

Ante estos datos, el sector hostelero y hotelero malagueño no ha tardado en reaccionar. Los empresarios malagueños aseguran que este informe es el "colmo de la desfachatez" y piden al Gobierno que el Ministerio de Economía y Hacienda, y no el de Sanidad, realice un estudio riguroso de las consecuencias negativas y positivas que tendrían el impacto de la anunciada nueva reforma de la ley antitabaco.

El presidente de la Asociación de los Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, mostró su "indignación" por el citado informe y por su "falta de actualidad" y de "fiabilidad", al estar elaborado por una empresa contratada por el departamento de Sanidad. "Estamos todos muy hartos de que el Gobierno nos eche la culpa de los problemas con el tabaco, de que provocamos cánceres, colesterol...Es un informe tendencioso y totalmente dirigido a sus intereses", recalcó Prado con hartazgo y preocupación por los "gravísimos" problemas de crisis a los que se enfrentan y que "nadie sabe cómo salir" de esta recesión. "La propuesta de Sanidad se produce en medio de una profunda crisis que padece el sector, con una caída de las ventas y la destrucción de empleos. Pedimos que se tenga en cuenta el grave perjuicio que causará y que se mantenga la ley vigente", apostilló.

El presidente de AEHMA instó al Ejecutivo a que estas prohibiciones partan directamente del Estado, porque los hosteleros "no queremos ser los policías de los clientes", no que de esta forma "lanzan el problema a los locales públicos". "Todo se acabaría si no se vendiera tabaco", agregó.

El informe también ha estudiado el caso de Irlanda, único país de la UE donde está prohibido fumar en los lugares públicos. Según la investigación, el empleo del sector aumentó cerca de un 14 por ciento entre 2003 y 2007, mientras que el valor añadido bruto subió un 18,4 por ciento.

Irlanda. Unas cifras que no concuerdan con las que maneja la Federación Española de Hostelería (FEHR), que destaca que entre 2003 y 2007 han cerrado el 8,6% de los restaurantes y el 24% de los bares, de acuerdo con la Oficina Central de Estadística de Irlanda.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, que hace referencia al informe elaborado por la FEHR, apunta otro ejemplo de las consecuencias económicas de la prohibición total de fumar en sitios públicos: lo ocurrido en Croacia. "En mayo de 2009 se impuso la ley y en el mes de septiembre el Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás, hacia un modelo muy parecido al español, por la "ruina" que la norma estaba causando en bares y restaurantes, cuya economía depende en gran parte del turismo".

Otra de la tesis que los hosteleros y hoteleros rebaten de este estudio de Sanidad es la "divulgación errónea" de que la prohibición total de fumar afecta a 12 países europeos. "Es totalmente mentira. Que no nos vendan la historia de que en Europa no se fuma. La ley sólo se ha aplicado en Irlanda. El resto de países tienen una norma parecida a la vigente ahora en España", aclaran.