El empleo en la hostelería (bares y restaurantes) ha aumentado a razón de 34.000 puestos de trabajo al año desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, entre 2006 y 2007, según un estudio de la Asociación de Economistas de la Salud encargado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

En rueda de prensa, el profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jaime Pinilla, autor del informe, ha añadido que el sector facturó 2.200 millones de euros más en 2006 que en 2005.

El estudio sobre los efectos de la ley, que entró en vigor en enero de 2006, se ha extendido sólo hasta 2008, ya que datos posteriores podrían estar influidos por la crisis económica, según Pinilla.

Los resultados del informe, ha señalado, contradicen las previsiones de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que auguró en 2005 que la ley perjudicaría a 68.000 establecimientos, que perderían 1.600 millones de euros en ventas el primer año (entre el 8 y 10 por ciento del volumen de negocio), con la consiguiente destrucción de 20.000 puestos de trabajo.

Según los resultados preliminares del estudio, la encuesta de presupuestos familiares indica que el gasto en restaurantes y cafeterías ha aumentado un 9 por ciento entre 2006 y 2007 en Cataluña, una de las comunidades con número mayor de locales libres totalmente de humo.

La media nacional ha sido del 5 por ciento y de más del 4 por ciento en regiones como Madrid, donde la ley se aplica de forma "menos restrictiva". Pinilla ha destacado el caso específico de los establecimientos de comida rápida, ya que el 80 por ciento de ellos prohíbe fumar totalmente y, por el contrario, han aumentado la facturación un 3 por ciento anual, incluso en los años de crisis.

En los aeropuertos el gasto por pasajero en los servicios de restauración han crecido una media del 10-12 por ciento en los años siguientes a la entrada en vigor de la ley. El informe también recopila datos sobre Irlanda, con restricción total en lugares públicos, donde el empleo del sector ha aumentado cerca de un 14 por ciento entre 2003 y 2007, y un 6 por ciento si se contabilizan también los años de la crisis económica.

El valor añadido bruto del sector subió un 18,4 por ciento. El gasto semanal total en cervezas de los irlandeses fuera de casa supuso casi el 88 por ciento del total entre 2004 y 2005.

Efecto "nulo"

El portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, ha señalado que en Francia comenzó la prohibición absoluta en 2008, con un efecto "nulo", ni positivo ni negativo, sobre la hostelería. "Si estos establecimientos optaran por posicionarse como lugares totalmente libres de humo, sus resultados económicos y, por supuesto de salud, aumentarían", según las conclusiones del CNPT.

En términos globales, el 70 por ciento de la población no fuma y está de acuerdo (32 millones de personas) con la ley, que regula y limita el consumo en hostelería, pero en el 80 por ciento de estos negocios está permitido fumar.

"No hay ninguna razón sociológica ni económica para no dar este paso": prohibir totalmente que se fume en los locales de hostelería y ocio, como ya ocurre en 12 países europeos, de lo que ya se benefician 212 millones de ciudadanos, según ha enfatizado Córdoba.