Los malagueños Danza Invisible regresan con nuevas ilusiones y un disco que mira al pasado y rinde homenaje a aquellos sonidos con los que sus componentes lograron enamorarse de la música. ´Tía Lucía´ es el nombre de este álbum, un proyecto muy "arriesgado" pero que aseguran que "llamará la atención del público".

"Realmente es un proyecto inconcluso que iniciamos en 1998 cuando lanzamos ´En equilibrio´, que se planteó como un álbum de versiones. Lo que ocurrió entonces es que las versiones que propusimos eran de muy distintos géneros: una de Madness, otra de Al Green, otra de Los Broncos De Reynosa... Y nos dimos cuenta de que eso no tenía ni pies ni cabeza", destaca Javier Ojeda, que explica que ´Tía Lucía´ sí posee ese hilo conductor: "este disco está inspirado en el ´Pin Ups´ de David Bowie, donde todas las versiones son temas que sonaban en los clubs de Londres entre 1965 al 1969. Aquí hemos reflejado la música con la que crecimos en Torremolinos, desde 1979 a 1989".

Smokey Robinson, Michael Jackson, Eddy Grant, Bill Withers y Roy Orbison son algunos de los artistas que suenan, traducidos al castellano, entre los doce cortes de ´Tía Lucía´, disco que no pretenden ofrecer el tradicional tributo en el que suelen caer este tipo de proyectos ´revival´. "Podíamos haber optado por el camino más fácil, que era hacer un disco de versiones de la Movida, con temas de Radio Futura, Nacha Pop y demás. Pero pensamos que eso estaba ya muy machacado", confiesa Chris Navas. "También podrían haber sido temas de Soft Cell, Simple Mind, U2 o The Cure, pero no queríamos caer en el tópico de aquella", señala Manolo Rubio.

"La idea era recoger las buenas canciones que sonaban en la radio de aquella época. Dando preferencia a las composiciones norteamericanas. ¿Por qué? Porque la música ochentera de los Estados Unidos es más atemporal y no se identifica tanto con una etapa. Si dices que haces una versión de Soft Cell, inmediatamente te viene a la cabeza el techno y los ochenta, pero si hablas de ´Human nature´, de Jackson, o de ´Being with you´ de Smokey Robinson, esas canciones podían estar hechas en los setenta o en los noventa", apunta Ojeda.

Años maravillosos

Rebuscar en su propio pasado le trae a Danza Invisible la añoranza de una cultura más rica en variedad y proyección, algo que lamentan que se haya perdido con los años.

"Ahora está todo peor. Hay mucha más radio y muchas más cadenas de televisión, pero todo lo que hay está cortado por el mismo patrón. Hay mucha menos sustancia. Es muy triste", dice Navas.

"Hoy en día es puro comercio. Lo que menos importa es la calidad de la música sino los beneficios que ésta trae. El mundo está al revés: ahora salen compilaciones de música de anuncios. Esta todo demasiado comercializado", lamenta Rubio.

La teoría de Javier Ojeda al respecto, que opina que en todas las épocas se ha hecho y se hace buena música, se centra en la trágica separación de lo alternativo y lo comercial. "A partir de los noventa, lo alternativo y lo comercial se separaron y ahora recorren caminos que nunca se encuentran. Está o lo alternativo o Shakira, Juanes y demás. Y esos mundos no se encuentran. Lo bueno que ocurrió en los ochenta es que lo alternativo sonaba en los 40 Principales. Por eso toda nuestra generación ha escuchado en la radio a Golpes Bajos y Talking Heads", declara el cantante.

Grabado y producido por Miguel Paredes, ´Tía Lucía´ sale a la calle por cuenta propia del grupo, que pidió carta de libertad a su compañía para poder autogestionarse su música. "Lo hemos grabado entre el local de ensayo y en varias sesiones en el estudio. Lo hemos guisado todo nosotros", afirma Manolo Rubio. "Una de las cosas positivas de esta situación es que te obliga a ser más inventivo y ofrecer otras cosas al público, lo que, en general, favorece a la música ", dice Javier Ojeda, que cree que la industria del disco es actualmente "muy injusta con los músicos".

"Las compañías discográficas están sobreexplotando al artista de forma salvaje. Pero no las compañías grandes, sino que las independientes suelen ser las peores".