El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria, se celebrará entre hoy lunes y el viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona con una previsión de 140.000 visitantes, de los que 33.000 serán extranjeros, y se estima que generará un impacto económico en la capital catalana de entre 120 y 150 millones de euros.

Sólo en el evento, prevén facturar 20 millones a través de los contactos empresariales, según datos del comité organizador. En 2008 -el certamen es bianual- se registraron más de 158.000 visitantes, pero en esta ocasión se prevé una reducción debido a que la crisis limita el gasto de las empresas en desplazamientos a ferias.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán Alimentaria 2010 junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. La feria ocupará casi 95.000 metros cuadrados en el recinto de Gran Via, en L'Hospitalet, de los que 85.000 metros serán de exposición y, de estos, unos 14.000 corresponden a expositores internacionales.

Hace dos años, ocupó 120.000 metros en los dos recintos de Fira de Barcelona -plaza Espanya y Gran Via-, pero este año se concentrará en uno solo. Las previsiones para 2012 indican que habrá 40.000 metros más, debido al aumento de pabellones en Gran Via.

También disminuirá el número de empresas, que pasa de 4.900 a 4.000, procedentes de 75 países. Los expositores serán más austeros y buscan un retorno de la inversión.

Por primera vez estarán presentes Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica, Nicaragua y Venezuela, además de que se consolidan países como China, Indonesia, India y Tailandia. La organización estima que habrá más de 8.500 reuniones de trabajo, frente a las 7.500 de 2008, y hay invitados cerca de 200 compradores internacionales.

Apuesta por las marcas

Junto a la proyección exterior, Alimentaria se centrará en las marcas y la puesta en valor de la innovación, la investigación y la especialización. Para ello, estarán presentes las marcas punteras de cada uno de los sectores: alimentación ecológica, congelados, bebidas, conservas, cárnicos, lácteos, pescado, dulce, aceites y restauración, además de los pabellones de las autonomías e internacional y de las actividades paralelas.

El Foro Internacional de la Alimentación tratará el rol del fabricante como gestor de marca, mientras que el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea reunirá a más de 200 especialistas entre científicos, empresarios y gastrónomos. Como novedad, las empresas españolas tendrán acceso directo a compradores internacionales a través de los 'Food & Drink Business Meetings'.

Innoval será el espacio destinado a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Más de 140 empresas presentarán unos 300 lanzamientos, como el mojito sin alcohol, el queso de chocolate, la bebida para deportistas de Cristiano Ronaldo, vodka al caramelo, foie gras de turrón de Jijona, albóndigas de atún, salchichón ecológico y salsas de café.

BCNVanguardia se centrará en experimentación y nuevas tendencias, para lo que habrá cerca de 40 chefs reconocidos con estrellas Michelin, encabezados por Ferran Adrià.

Cerca de 1.000 bodegas de los cinco continentes mostrarán sus caldos en Intervin, el salón de los vinos y espirituosos, que es el salón más grande de Alimentaria, con una ocupación de 22.000 metros cuadrados.

Se espera que unos 130.000 compradores lo visiten, siendo España, Francia e Italia los países con más productos.

También Intercarn, de productos cárnicos y derivados, es uno de los motores de Alimentaria, y es que en los últimos seis años se han duplicado las exportaciones españolas de jamón.