La Junta Mayor de Cofradías (JMC) de Torrevieja ha elaborado una normativa específica dirigida a las popularmente conocidas como ´manolas´, en la que pide mayor recato a estas mujeres, vestidas con traje y mantilla, para desfilar en la Semana Santa. En esta normativa se marcan las pautas que en cuestión de vestimenta han de cumplir estas participantes puesto que, según manifiesta el comunicado , "es necesario cumplir unas directrices tanto en la Iglesia como en las procesiones".

El decoro es lo que prima para la mujer y en conjunto, ateniéndonos a largos de falda, escotes y mangas, el objetivo es tapar más y enseñar menos durante los desfiles. El vestido por ejemplo, "debe presentar largo hasta la rodilla o por debajo de ella", y se muestra tajante la Junta Mayor al especificar "nunca minifalda". Tampoco podrán dejar sus hombros al descubierto las manolas. Lo lógico sería pensar que nadie en su sano juicio sale por la noche con un vestido de tirantes, por mucha primavera en la que estemos. Pero parece que el asunto no está bien visto ni aunque se tratara de algún tipo especial de penitencia, porque la pauta a seguir es que "si el vestido es de tirantes hay que llevar chaqueta". En cuanto a las mangas, "pueden ser largas o hasta el codo", la corta no se menciona pero es de suponer que tampoco sea apropiada.

Y llegados al escote y a su particular geografía, éste "no puede ser muy pronunciado", si bien se permitirá en sus muchas y variadas formas, de pico, redondo, de barco, cuadrado..., a excepción del escote que llaman palabra de honor, escote este último que en cuestión de procesiones "no es recomendable", debiendo echar mano de la consabida chaqueta la participante que quiera salir con un vestido de este tipo.

Guantes también han de llevar las manolas, "cubiertas como las llevan los cofrades" dice la normativa, aunque se deja rienda suelta a la elegancia femenina, al permitir que sean de raso o incluso de encaje como las mismas mantillas. Los zapatos, que también tienen mucho que decir en cuestiones de elegancia y sensualidades, los deja la JMC en esta normativa "a gusto del consumidor".

El texto de la normativa, difundido en un comunicado que aparece en las paredes de las sedes vinculadas a la Junta Mayor y en el que se adjunta una fotografía de ejemplo del estándar adecuado de atuendo de ´manola´, especifica que estas normas se adoptan "debido a lo acontecido en años anteriores" (acontecimientos que no especifica), y su objetivo no es otro que "mejorar los desfiles procesionales".