La candidatura Málaga 2016 saldrá mañana sábado de la capital malagueña rumbo a Pontevedra, para realizar el Camino de Santiago Fluvial y lo hará con una docena de remeros veteranos del Club Deportivo 'La Espaílla' de El Palo, como muestra de apoyo mutuo, y en una barca de origen fenicio, en concreto, una jábega.

Así, por un lado, el club remero quiso invitar a la Candidatura malagueña a embarcarse en este proyecto de promoción cultural de tradición pesquera local, portando con ellos la Capitalidad como muestra de su apoyo a la misma; por otro, Málaga 2016 se une a este proyecto como patrocinador, símbolo de su interés por preservar y promocionar la embarcación malagueña por antonomasia.

La invitación que recibió Málaga 2016 de sumarse a este viaje muestra el conocimiento que los malagueños empiezan a tener de la Capitalidad y, lo más importante, el apoyo que ya les brinda la ciudadanía. "La jábega es símbolo de la historia de Málaga y parte de la cultura malagueña, y es por ello que la fundación ha querido unirse a este proyecto".

De esta forma, desde hoy viernes, a las 17.00 horas en el Instituto de El Palo, los integrantes de este viaje singular se darán cita para hacerse la foto oficial y cargar la jábega en el remolque que la transportará de Málaga a Villanueva de Arosa, (Pontevedra).

La jábega 'Nuestra Señora de la Virgen del Carmen' viajará de la Bahía de Málaga a la Ría de Arousa, emprendiendo así un recorrido por las Rías Bajas gallegas al ritmo que marcarán los ocho remeros que impulsarán la embarcación.

Se han establecido jornadas de 30 kilómetros --unas seis horas de actividad diaria-- para llegar a destino, la plaza del Obradoiro, el próximo viernes santo, según informó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Según Felipe Foj, miembro del C.D. 'La Espaílla' de El Palo, "estamos acostumbrados a remar en la bahía de Málaga, que es muy tranquila, con lo que será una aventura navegar por las rías gallegas, ya que tendrán más corrientes y oleaje".