En 1815 el rey Fernando VII le otorgó al municipio serrano de Alpandeire la categoría de villa, en reconocimiento al valiente comportamiento que mantuvieron sus vecinos durante el periodo de dominación francesa, ya que no le dieron tregua a los invasores con constantes emboscadas y asaltos a sus posiciones. Junto a esta distinción, el pueblo recibió un título conmemorativo que desde entonces ha venido siendo utilizado como símbolo oficial por parte del Ayuntamiento.

Este hecho histórico, ahora casi dos siglos después, está en el centro de toda una polémica en la corporación municipal, ya que mientras que los cuatro concejales socialistas del equipo de gobierno quieren institucionalizar una bandera y un escudo oficial, los tres ediles de la oposición, que pertenecen a IU, se niegan a ello al considerar que los nuevos símbolos no se ajustan a la historia del pueblo y, además, incluyen dos fusiles cruzados: "No estamos conformes con que nuestra enseña contenga armas", dijo Antonio Sanz, el portavoz de IU en Alpandeire. Unos planteamientos que no comparte el alcalde, Gabriel Jiménez, quien recordó que los emblemas fueron elegidos por los habitantes en una consulta popular. "Colocamos en la panadería, los bares y tiendas las tres propuestas de bandera que había y los vecinos eligieron libremente la que más les gustaba", apuntó el regidor.

Para el diseño de los emblemas el Consistorio contrató los servicios de una empresa especializada en heráldicas de Madrid que, basándose en los datos históricos, estableció que la bandera debe ser roja y blanca y que el escudo debe incluir, entre otros elementos, los polémicos fusiles "en alegoría a la resistencia ante los franceses", apuntó el alcalde, quien agregó que está dispuesto a "negociar" con la oposición y realizar algunos cambios, "para que por fin podamos tener una bandera propia en el pueblo". Y es que al exigir la Ley de Régimen Local que este tipo de acuerdos deben contar con el apoyo de dos tercios de la Corporación, el asunto de la bandera de Alpandeire, hoy por hoy, está bloqueado.