Como si de un superhéroe se tratase, Pepo Pérez compagina su personalidad de profesor de Derecho en la Universidad de Málaga con la de su imprescindible -y más apasionante- álter ego como dibujante de historietas. ´El Vecino 3´ está realizada junto al guionista Santiago García y es candidata al premio al Mejor Cómic y al Mejor Guión en el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Recién llegado de gira promocionando la serie ´El Vecino´ en Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid, el dibujante nos hace un hueco en su apretada agenda.

-¿Dónde termina el trabajo del guionista y comienza el del dibujante?

-A Santiago le preocupa especialmente que no se note dónde acaba su guión y dónde empieza mi dibujo, que el cómic parezca hecho por una sola persona. Santiago empieza ´El Vecino´ dibujando, puesto que él escribe el borrador del guión con viñetas y monigotes antes de pasarlo a limpio, y yo lo termino escribiendo, cuando rotulo los textos en las viñetas.

-¿Qué diferencia hay entre 'El vecino 3' y sus precedentes?

-El tono vuelve a ser diferente. También todos los recursos formales que queríamos probar en este tercer volumen, entre ellos la retícula regular de viñetas. Es un cómic más experimental formalmente hablando, aunque es el que se lee con más facilidad.

-¿A qué se debe el cambio radical en el estilo de dibujo y el formato en la tercera entrega de la saga?

-Con este estilo más despojado, el dibujo se hace más ´invisible´ para que el lector se centre en los personajes, en lo que dicen y hacen, y el color no aportaba nada en este sentido (salvo ese bitono puntual que hemos usado en algunas páginas). El cambio de formato no estaba premeditado de antemano, vino durante la realización del cómic. El ritmo y la forma en general de ´El Vecino 3´ pedían un formato distinto al álbum, así que lo reconvertimos al formato ahora asociado a la novela gráfica, el de libro, que es más íntimo y marca un ritmo de lectura distinto.

-¿Cómo surgió la idea de reeditar las dos primeras partes de 'El vecino' en un solo volumen?

-Como ´El Vecino 1´ estaba prácticamente agotado y había que reeditarlo, a Santiago se le ocurrió recopilarlo junto a ´El Vecino 2´ en el nuevo formato. También es que el formato libro, el habitual de la novela gráfica, funciona ahora mejor entre el público, especialmente en librerías generalistas.

-¿Cuál ha sido la respuesta del público en las presentaciones?

-Muy buena, en todas. Muy cálida y acogedora, ha sido muy grato, porque siempre acudía público, les interesaba la charla, o eso parecía [risas] y compartían impresiones con nosotros, en la ronda de preguntas o en las firmas. Conocer a los lectores es algo muy importante, te cambia mucho la perspectiva.

-Ha impartido varios talleres de cómic en la Universidad de Málaga. ¿Están los jóvenes de hoy al tanto del mundo de la historieta como lo puedan estar del cine?

-Creo que sí. Ya me he topado con algunos veinteañeros que acaban de descubrir los cómics, sin haberlos leído de niños, y ha sido precisamente a través de la novela gráfica: leyendo ´Persépolis´, ´Maus´... Veo un interés real, hay generaciones nuevas para el cómic, tanto de lectores como de autores.

-¿Qué es lo próximo que podremos ver salir de su tablero de dibujo?

-Aparte de mis colaboraciones semanales con ´El Estafador.com´, tengo un proyecto largo empezado, nada que ver con ´El Vecino´. Ya veremos qué tiempo me lleva terminarlo. Y desde luego ´El Vecino 4´, que Santiago ya está escribiendo.