Pocos ponen en duda que los contenidos en internet deben ser regulados de algún modo. El problema es cómo. Ésa es una de las principales cuestiones que se plantearán en el congreso La Ley de Internet, que se celebra el 14 y el 15 de abril en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y está organizado por la propia Universidad y la Edición Digital de La Opinión de Málaga.

Entre los ponentes e invitados hay disparidad de opiniones respecto al proyecto de ley 'antidescargas', aprobado recientemente por el Gobierno (la llamada 'ley Sinde'). Por ejemplo, el periodista y profesor Arcadi Espada, que intervendrá en la mesa redonda 'Las nuevas realidades de la información en internet', cree que esta norma es "mejor que nada" y "un paso en la buena dirección". En cambio, el abogado especialista en telecomunicaciones y nuevas tecnologías Javier Maestre, que participa en otra mesa redonda ('Libertad y control en la comunicación por internet'), entiende que la retirada del proyecto de ley sería la "única salida digna". "No es que ['la ley Sinde'] sea una mala solución, sino que no soluciona nada", afirma. "Supone trasladar al ámbito administrativo un conflicto cuyas normas de resolución entran dentro de lo civil, o de lo penal en los casos más graves". Maestre cita a continuación al catedrático de Derecho Procesal Andrés de la Oliva, que ha llegado a comparar la 'ley Sinde', ese "monstruo aberrante", con las tácticas que utilizaba la administración nazi.

"Mejor que nada"

De parecida opinión es el abogado Federico Pérez Padilla, que teme que los principios de la ley terminen interfiriendo en los derechos y libertades de los internautas. "Lo único que el Gobierno nos está transmitiendo es su falta de entendimiento sobre el alcance y el uso de internet", afirma, aunque confía en que el proyecto de ley sufra modificaciones antes de que llegue a aplicarse.

"No es la mejor ley posible, pero es mejor que nada", remarca Arcadi Espada. "La extensión de la cultura del 'todo gratis' especialmente en este país es preocupante. Internet es una especie de tómbola gratuita en la que sólo hay regalos", lamenta.

Una de las intervenciones más esperadas es la de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, que clausurará el encuentro el jueves con una conferencia en la que, es de suponer, explicará las 'bondades' de la famosa ley 'antidescargas'.

Supervivencia del periodismo

Los desafíos a los que se enfrenta el periodismo con la aparición de internet también van a ser objeto de análisis en el congreso ‘La Ley de Internet’. “El periodismo necesita muchos congresos como éste porque el cambio de paradigma es total”, afirma Arcadi Espada. “El reto es asegurar un modelo de negocio que permita la supervivencia del periodismo como instrumento de cultura y alfabetización en el mundo. Hay que recordar que el periodismo es herencia de la Ilustración, que es lo mejor que ha creado el hombre”. Desde otro prisma, Federico Pérez Padilla cree que el verdadero desafío es “aportar soluciones y medidas para no frenar el desarrollo de la comunicación en internet”.