La edición de este año del Festival de Cine Español de Málaga tendrá novedades desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que, por primera vez, la ceremonia inaugural y la de clausura estarán interpretadas en lengua de signos. Además, la película de la sesión inaugural, 'Yo, Don Giovanni' de Carlos Saura, estará subtitulada, según informaron desde el Ayuntamiento de la capital, a la vez que apuntaron que estas actuaciones "facilitarán a las personas sordas el poder disfrutar de ambos actos".

Por otro lado, especificaron que dentro de la sección especial 'Cine y accesibilidad' se proyectarán dos películas, ambas en la sala 2 del cine Albéniz, que cuenta con un aforo de 150 espectadores y está totalmente adaptada. La entrada, señalaron, será libre.

'Los abrazos rotos', del cineasta manchego Pedro Almodóvar, se proyectará el 19 de abril a las 19.30 horas y estará subtitulada y audiodescrita. Además, las personas ciegas dispondrán de auriculares para poder seguir la proyección y folletos en braille con la información sobre la película. Según precisaron, debido a las características de la adaptación de la película, personas ciegas y sordas podrán seguir sin dificultad estas proyecciones.

La otra cinta dentro de la sección, 'A volar' de Pepa Álvarez que se proyectará el 20 de abril a las 17.30 horas, contará con un intérprete de lengua de signos que se encargará de traducir la película. 'A volar' es un documental rodado en Málaga, Sevilla y Cádiz, en el que a través de los testimonios de cuatro personas discapacitadas se transmite el afán de superación, las dificultades del día a día y la esperanza, siendo una exposición en primera persona de sus vivencias.

El Festival de Málaga contribuye, según subrayaron desde el Consistorio a través de un comunicado, al desarrollo del cine en español presentando sus mejores producciones en las diferentes secciones: 'Oficial', 'ZonaZine', 'Cine latinoamericano', 'Documentales', 'Cortometrajes', Secciones especiales --Cine y Accesibilidad--, o 'Cine Infantil', entre otras.

Además, añadieron, rinde homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organiza numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. El Festival se desarrolla en el Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, cine Albéniz, Museo Picasso, Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), sede de Turismo Andaluz, Yelmo Cines Vialia, Centro Provincial Cultural de calle Ollerías, plaza de la Merced, plaza de la Constitución y calle Marqués de Larios. Todos están adaptados desde el punto de vista de la accesibilidad física, aseguraron.