Los especialistas en Derecho citados en la mesa redonda de la segunda jornada de la Ley de Internet mostraron su total rechazo al proyecto de ley que Cultura quiere aprobar para impedir las descargas ilegales. El circunloquio contó con la participación de Diego J. Vera Jurado, profesor titular de Derecho Administrativo de la UMA; Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA; Javier Maestre, abogado especialista en telecomunicaciones y nuevas tecnologías; y Gustavo Calzado Molero, abogado especializado en Derecho Procesal.

José María Souvirón, catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, fue el moderador de esta charla en la que se habló principalmente del tema de actualidad en internet: la 'Ley Sinde'. Todos los conferenciantes mostraron su rechazo al proyecto de ley no sólo por el contenido, sino también por la forma. Este proyecto legislativo obligó a reestructurar varias normativas para validar los procedimientos que se abrirían al cerrar una web. El abogado Javier Maestre fue uno de los más críticos con el proyecto de Ley de Economía Sostenible: "Sólo el hecho de que la decisión de cerrar una web la tome una comisión, para mí es un error y debería retirarse". "Además, es un órgano colegiado por Cultura, con lo que no cuenta con total independencia", añadió Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Sobre la conveniencia de bloquear una página web como medida cautelar, Gustavo Calzado, abogado especialista en Derecho Procesal, sostuvo que no existen garantías para el afectado. "Está completamente indefenso, ya que el cierre de la web se realiza en sólo 4 días", indicó Calzado. "Otro aspecto polémico es el concepto de ánimo de lucro, que cambia con esta ley, ya que las webs no suelen cobrar por descargas sino por anuncios", le matizó después Javier Maestre.

Otro aspecto muy llamativo, apuntado por Gustavo Calzado, es que el proyecto de ley equipara al rango de Derecho Fundamental la propiedad intelectual, "algo que puede provocar una modificación de nuestra Constitución", alertó. El Presidente de la Sala de lo Contencioso-adminsitrativo del TSJA, por su parte, mantuvo que la propiedad intelectual es competencia del Estado, por ello, incide en la necesidad de ampliar los plazos para impugnar el cierre de una web, ya apuntada por Gustavo Calzado, puesto que 4 días parecen insuficientes para que el afectado pueda defenderse.

Incertidumbre en el proceso

Pero los defectos del texto no son sólo de contenido, también lo son de forma. La aprobación, el pasado 19 de marzo, de la Ley de Economía Sostenible por el Consejo de Ministros obligó al Gobierno a adaptar varias normativas procesales. "La 'Ley Antidescargas' provoca que se deba adaptar todo el marco procesal", manifestó Bernaldo de Quirós. Todos los ponentes incideron en señalar que este texto se debería haber tramitado como Ley Orgánica y no como una genérica

¿Qué alternativas a la 'Ley Sinde' hay para perseguir las descargas ilegales?

En el turno de preguntas saltó la duda de uno los de los asistentes: "La 'Ley Sinde' no nos vale, pero ¿qué hacemos para combatir las descargas ilegales?". La respuesta de Calzado y Maestre fue clara: "Para defender la propiedad intelectual se debería dotar de medios materiales y personales a los mecanismos existentes". "Existe legislación suficiente para proteger los derechos de autor, con lo que esta ley no era necesaria".

Cómo actuar ante el cierre de una web

Quien hace la ley, hace la trampa. Siempre existen vacíos legales a los que agarrase. Por primera vez desde que se comenzó a hablar del proyecto de 'Ley Antidescargas', se ha avanzado cómo se puede bloquear la decisión del cierre de una web con esta nueva normativa. Joaquín Bernaldo de Quirós detalló en esta mesa redonda cómo impedir el cierre de una web. El proyecto de ley incluye una medida cautelar, que es el cierre de la página, ante la que caben pocos recursos, pero ayer, Bernaldo de Quirós comentó un supuesto que podría bloquear la actuación de la comisión: "Bastaría con acudir a la Audiencia Nacional para pedir la suspensión de la medida cautelar". El afectado se convertiría en demandante y este proceso paralizaría esa medida cautelar impuesta.

Intervención del diputado socialista Luis Tomás

El diputado del PSOE Luis Tomás intervino en el debate para justificar la actuación del Gobierno en lo concerniente a los derechos de autor. A los más críticos con la Ley Sinde les lanzó una pregunta: "¿Hubiese sido mejor no haber hecho nada?". Tomás defendió también la necesidad de proteger a los creadores.

Tomás respondió también Javier Maestre, contrario a que sean las comisiones los organismos encargados de bloquear una página web, y aclaró que sólo los jueces tienen autoridad para cerrarla.