La productora malagueña MLK, a través de Producciones Transatlánticas, presentó ayer en el Foro de Proyectos del Festival de Málaga Cine Español el telefilme ´El mar de plástico´, un drama que llevará la firma de Silvia Munt y cuyo rodaje comienza hoy en la localidad granadina de Carchuna.

"Es una TV movie en la que participa Canal Sur y TV3. Un proyecto que nos atrajo mucho desde el principio porque aborda el tema de la inmigración desde una perspectiva muy humana y en el que se refleja el drama personal que sucede en el típico pueblo andaluz", señala el productor José Antonio Hergueta.

Manolo Solo, Rosana Pastor, Djede Apali, Hamza El Hilali serán los protagonistas principales de esta historia a la que Munt imprimirá "un aire de western", según Hergueta, quien confiesa que el tema de los cultivos de invernaderos es "el paisaje claustrofóbico" ideal para que se den las tensiones personales de la trama, donde "los celos y las intrigas" son tan protagonistas como el mismo paisaje. Inicialmente pensada para un largometraje de cine que discurriera en El Ejido, ´El mar de plástico´ contará con la música del malagueño Antonio Meliveo y contará con localizaciones en Cártama y Alhaurín.

´Los sabios de Córdoba´. Cuatro años de trabajo ha necesitado MLK Producciones para ´armar´ el documental ´Los sabios de Córdoba: Averroes y Maimónides en su tiempo y el nuestro´, una propuesta del director norteamericano Jacob Bender que ayer se proyectó dentro del programa de sesiones especiales de la sección de documentales.

Este filme, que cuenta con la voz en off de Fran Perea, aborda las relaciones entre las tres grandes culturas y religiones: la cristiana, la musulmana y la judía, para cuestionar el llamado ´choque de civilizaciones´ que se ha convertido desde el 11-S 2001 en el principal desafío de Occidente.

Con este propósito, ´Los sabios de Córdoba´ muestra experiencias y testimonios –entre ellas la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos– que desmontan el enfrentamiento entre Oriente y Occidente o la supuesta contradicción entre islam y democracia, y propone un reflejo en la historia, a través de las vidas e ideas de Averroes y Maimónides, dos estudiosos, uno musulmán y otro judío que, desde la Andalucía del siglo XII, proyectan un discurso contemporáneo sobre el pluralismo, la tolerancia y la reconciliación árabe-judía en las actuales Israel y Palestina."Bender propone un viaje contemporáneo desde Nueva York a Jerusalén e investiga sobre las ideas que provocaron nuestro concepto de Occidente", asegura José Antonio Hergueta.