Las vidas de setenta personajes se entremezclan a través de un programa radiofónico nocturno en "Propios y extraños", el primer largometraje de Manolo González, una coproducción con participación española, argentina y alemana que se presenta hoy en la sección oficial del Festival de Málaga.

González ha admitido en rueda de prensa que se trata de una película "bastante arriesgada", al tener "tantos personajes a los que no da demasiado tiempo de conocer", por lo que "son piezas dentro de un puzzle más que personajes con recorrido, conflictos e historias".

También reconoce que es consciente de que "no es una película redonda", pero está repleta "de buenas intenciones" después de más de seis años luchando para sacar adelante el proyecto.

Según González, la historia "está llena de tópicos, pero había que hacerlo así, porque los personajes casi no tienen tiempo y son una simple pincelada".

"Para que los setenta personajes funcionaran, cuanto antes los mostráramos ayudándonos de tópicos, mejor", ha afirmado el director, que cree que a pesar de tener tantos actores, "no es una película de personajes".

"Funcionan como piezas, y salvo dos o tres personajes que tienen un conflicto claro, los demás están a merced del guión", ha añadido el director y guionista.

El mensaje que ha querido transmitir con "Propios y extraños" es que debemos "sentirnos afortunados con lo que tenemos y apreciarlo, en vez de añorar cosas que quizá nunca vamos a tener".

El proyecto nació "escuchando la radio y viendo que ahí había un filón", e inicialmente González quería que la película se desarrollara "en tiempo real" durante un programa nocturno de estas características, con casi una veintena de historias, que finalmente se redujeron.

Elena Ballesteros, los argentinos Michel y Jean-Pierre Noher, Isabel Prinz, Jordi Vilches, Manuel Tallafé, Alberto Jiménez, Mariano Peña, Chiqui Fernández, Mapi Galán, José Luis Gil, Nuria Colorado, María Isbert y Enrique Alcides son algunos de los integrantes del extenso elenco de la "ópera prima" de Manolo González.