El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró ayer partidario de que la joven musulmana Najwa, expulsada del aula del instituto Camilo José Cela por llevar la llamada ´hiyab´, asista a las clases con el velo. Gabilondo subrayó que debe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otras consideraciones. "En una sociedad aconfesional, no es lo mismo una identificación para un colectivo, como el crucifijo en el aula, que una seña de identidad particular y personal como el velo islámico", según Gabilondo, que ha precisado que esta seña "no atenta contra los demás".

No opinan así los ´populares´. "Esta polémica la han provocado aquellos radicales que han llegado recientemente a España y quieren imponer sus creencias a los demás", expresó el portavoz de Inmigración del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, quien tildó de "vergonzosas" las anteriores declaraciones del titular gubernamental de Educación.

De otro lado, el Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, decidió ayer mantener la negativa a que los alumnos puedan estar en clase con la cabeza cubierta, como con un velo o una gorra. El Consejo ha resuelto así la polémica suscitada por la decisión de una joven alumna musulmana, Najwa, de ir a clase con velo en la cabeza, lo que llevó a la dirección del centro a apartarla de las clases.

El reglamento de régimen interior del instituto público establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza". A ese resultado se llegó tras una votación entre la casi docena y media de integrantes del Consejo, en el que están representados padres, alumnos, profesores y el Ayuntamiento de la citada localidad madrileña.

La concejala de Educación del municipio e integrante del Consejo, María Jesús Castillo, abrió la puerta a la posibilidad de que Najwa sea trasladada a otro centro en cuyo reglamento no figure la prohibición de llevar velo. "Los padres [de la joven] tienen el poder de decidir y la niña tiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a una plaza pública, y se la vamos a dar", señaló la concejala.

Por otro lado, varias alumnas acudieron ayer al Instituto Camilo José Cela con la cabeza cubierta solidarizándose con Najwa.