|
|
|
HEMEROTECA » |
|
l.o. Madrid.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer ante la polémica sobre el uso del velo en los colegios que "los símbolos religiosos no son algo del ámbito privado" y añadió que quien saque una conclusión así a partir del caso del velo "tendrá que explicar esta postura limitadora de la libertad religiosa".
El portavoz de los obispos explicó que la Conferencia Episcopal no ha tratado de forma oficial este tema, en relación con la polémica suscitada en un instituto de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón que ha prohibido a una joven ir al centro con el velo islámico, pero recordó que el artículo 16.1 de la Constitución Española garantiza a las personas y comunidades religiosas "a manifestar su credo, en distintas manifestaciones, con el único límite del orden público".
De otro lado, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el uso de símbolos religiosos en España "no constituye ningún problema social". Según la vicepresidenta primera, este asunto hay que resolverlo "desde posiciones conciliadoras" y "evitar problemas donde no los hay". A su vez, señaló que el Gobierno respeta los usos y costumbres culturales y sociales.
Proteger a la infancia. En relación a los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, Camino señaló que "la Iglesia quiere estar en primera fila para proteger a la infancia de los abusos" y que habrá que aplicar medidas "disciplinarias y correctivas". También señaló que los casos de pederastia en todo el mundo "son escasísimos aunque, todos dolorosisimos y reprobables" y no se pueden utilizar que las estadísticas para justificar "un delito y un pecado gravísimo", ni se pueden utilizar "para dar a entender que es un problema generalizado entre los sacerdotes y en la iglesia". Precisó que "debe quedar claro que el uso que se hace de las estadísticas no es para justificar un delito y un pecado gravísimo". Y en cuanto a España, mantuvo el mismo argumento: aunque los casos son "poquísimos", los hay y "son reprobables". "Uno sólo es demasiado" y se aplicará la legislación de la iglesia para corregir y sancionar "estos desmanes, estos crímenes", apuntó.
Pacto educativo. Por otra parte, durante la rueda de prensa con motivo del cierre de la XCV Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino lamentó que el Episcopado "no haya sido parte en el proceso" del pacto educativo. En cualquier caso, calificó "muy positivo y necesario" que se produzca un pacto entre las diversas fuerzas políticas y sociales. "Es un asunto de gran trascendencia", manifestó el prelado.
|
|
¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos
Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación
La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||