Un 49,6 por ciento de los españoles está totalmente en desacuerdo con el uso de velos en centros educativos, según los resultados de una encuesta en la que han participado 21.000 ciudadanos de 14 países europeos y realizado por la Fundación BBVA y coordinada por Ipsos.

En una conferencia de prensa para presentar la encuesta, Mariana Szmulewiwicz del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, señalaron que un 28,1 por ciento de los españoles está totalmente de acuerdo con el uso de los velos y un 21,6 por ciento no está "ni de acuerdo ni en desacuerdo".

La encuesta ´European Mindset´ presentada ayer, es un estudio internacional que examina el vínculo e identidad de los ciudadanos de 14 países europeos con Europa y la existencia de valores comunes en diferentes dominios: desde los de carácter público, como la política o la economía, hasta aquellos más privados, como la religión y la ética. Dentro del capítulo de religión y ética destaca que en el resto de países las actitudes con la exhibición de velos son "muy variables", desde su aceptación en Dinamarca (56,6 por ciento) a un rechazo muy amplio en Bulgaria (84,3 por ciento), Francia (68,7 por ciento), Alemania (66,3 por ciento), Grecia (59,7 por ciento) y Bélgica (59,9 por ciento).

Por otro lado, el rechazo al uso de velos se ve algo suavizada en el caso de los jóvenes, los estudiantes y entre quienes pertenecen a una religión en el conjunto de países de la UE. En cambio, la orientación ideológica y, en España, la religión, no introducen diferencias significativas en el nivel de oposición.

Crucifijos

Por otro lado, en cuanto a la exhibición de crucifijos en los centros educativos, un 49,3 por ciento de los españoles se muestra totalmente de acuerdo, mientras que un 24,1 por ciento está bastante en desacuerdo. Frente a España destaca Bulgaria, con un 58,9 por ciento de los búlgaros que se muestran totalmente en desacuerdo con su exhibición. Respecto al uso del kipá (el solideo judío), en España se declara totalmente desfavorable que se pueda usar un 43,9 por ciento, frente a un 28,7 por ciento que está de acuerdo y un 25,7 por ciento que "ni está de acuerdo ni en desacuerdo".

En relación al resto de los países sobresalen Bulgaria, con un 82,4 por ciento en desacuerdo, y Grecia y Turquía, con un 59,2 por ciento y un 57 por ciento, respectivamente, mientras que Dinamarca se vuelve a situar como el país donde se está de acuerdo con su exhibición en un centro, con un 69,7 por ciento

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, afirmó durante la presentación del estudio que "hay signos religiosos externos que ya forman parte de la cultura de diferentes sociedades (...), se aceptan mayoritariamente los signos de religión cristiana".

Por otro lado, la mayoría europea (un 68 por ciento) declara que pertenece a alguna religión y, más allá de la pertenencia, el nivel de vinculación con la religión es muy variable (la media se sitúa en los cinco puntos de un total de diez). España se sitúa en una posición intermedia con un nivel de religiosidad (práctica de la religión) medio bajo, no así de pertenencia religiosa, que permanece siendo elevado (en España casi un 72 por ciento, siete de cada diez españoles, se declara perteneciente a alguna religión).

Respecto a las prácticas que involucran la dimensión moral, el hecho de vivir en pareja sin casarse, el divorcio y ser padre o madre solteros son situaciones ampliamente aceptadas en prácticamente en todos los países excepto en Turquía. En relación a la eutanasia, la media europea de aceptación es de un 6,3 (sobre diez) –una cifra que supera España, con un 6,8–.

Esta cifra varía bastante respecto a la pregunta de si es aceptable el aborto, aceptable para un 5,2 de los países de la UE.