La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga matiza las declaraciones del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, respecto a la concesión de la licencia de obras para la adaptación del antiguo colegio de San Agustín en la Biblioteca Provincial de Málaga. García señaló que dicha licencia estaba solicitada desde el año 2008, y, según fuentes del Consistorio, fue en marzo de 2010 cuando el Ministerio de Cultura remitió la documentación que desde hace varios años exigía Urbanismo para dar la luz verde al proyecto.

En febrero de 2009 la Gerencia de Urbanismo requirió al Ministerio de Cultura documentación que se venía reclamando desde el año 2007 para la concesión de la licencia de obras. En concreto, en el informe de febrero de 2009 –además de otras observaciones–, se realizaban tres consideraciones en materia urbanística: recuperar carpinterías originales del claustro y modificar el material de las carpinterías en la fachada de San Agustín, agrupar y ocultar las instalaciones dispuestas en cubierta y aportar documentación sobre la intervención en el artesonado de la crujía central del edificio.

Para cumplimentar estos elementos, desde el equipo de redacción del proyecto lo único que se solicitó con fecha 26 de noviembre de 2009 fueron unos planos que ya se remitieron desde la Gerencia el 30 de noviembre de 2009.

En marzo de 2010 se mantuvo una reunión con los técnicos, y posteriormente el 24 marzo, registro de salida del Ministerio de Cultura, y entrada en Gerencia el 26 de marzo, el Ministerio remite documentación técnica como respuesta y aclaración al informe técnico de febrero de 2009.

El mismo 26 de marzo de 2010 se emite el informe técnico de la Gerencia, que informa favorablemente la documentación técnica aportada. Asimismo, con fecha 14 de abril se emite informe favorable a la concesión de licencia por parte de la sección de arqueología de la gerencia y el 20 de abril de 2010 se dicta resolución del gerente en el que se aprueba la documentación técnica reformada, que incluye la documentación presentada el 26 de marzo de este año, y se supedita a que el Ministerio aporte toda la documentación aprobada debidamente visada por el colegio profesional correspondiente, así como certificado de intervención del técnico director de obra y del técnico en la dirección de ejecución de obras igualmente debidamente visado por el colegio correspondiente. Y se ratifica la licencia que se concedió en 2007 así como los condicionantes incluidos en la misma, resolución que se ha trasladado al Ministerio al día siguiente de dictarla, es decir, el 21 de abril. Una vez se cumplimenten los mismos, se procederá a la expedición de la licencia.