Nieto del artista malagueño y promotor junto a su madre, Christine, del Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso echa la vista atrás y mira con orgullo el trabajo realizado. Exquisito y diplomático, avanza que ya sí es posible la participación de la Casa Natal en la pinacoteca.

–El pasado lunes se presentó la nueva colección permanente del Museo Picasso Málaga. ¿Qué opina sobre el crecimiento de los fondos propios?

–Es una gran novedad, pero desde los inicios del Museo ya estaba prevista la fusión de las dos fundaciones para normalizar totalmente el conjunto, tanto el inmueble como la colección, y creo que esto fue el éxito de 2009. El deseo de mi madre y de todos los miembros del consejo estaba en alcanzar este objetivo y ver la colección entera. Toda historia procede del deseo de mi madre, de sus donaciones y de la importante voluntad del Gobierno andaluz para poner en marcha esta institución.

–¿Qué balance hace de estos casi siete años de vida del Museo?

–Creo que toda esta historia y la voluntad de hacer un Museo Picasso en Málaga no fue fácil. La gente no sabía y tuvimos a los medios de comunicación para tratar de explicar algo difícil: una señora francesa con su hijo que viene a ver las obras en el Palacio de Buenavista con la Consejería de Cultura.... Ha sido un proceso que ha necesitado tiempo. Pero las voluntades han sido tan fuertes por todas las partes que han permitido la creación de este modelo de institución. Y llegó la apertura en 2003, una realidad que existe con sus obras, sus préstamos, un equipo muy bueno que trabaja duro... Creo que la fusión ahora y el nuevo director son el resultado de la consolidación de esta institución y nos permiten seguir adelante. Sí es verdad que estamos en una nueva etapa, pero porque han existido los pasos previos.

–Con 233 obras propias, ¿la pinacoteca se puede convertir en un ´exportadora´ de obras?

–Sí. Ya han estado nuestras obras en otros museos, pero ahora sí tenemos fondos más importantes para prestarlos a otras instituciones y viceversa. Así se crea una red de gente que apoya y ayuda al Museo.

–Hace poco más de un mes la Junta ofreció al Gobierno, Ayuntamiento y Diputación participar en la Fundación del MPM. ¿Hay algún avance en este asunto? ¿Se va a producir la ansiada alianza con la Casa Natal?

–Siempre hemos tenido una relación muy buena con el Ayuntamiento y especialmente con el actual alcalde, pero también la existencia de las dos fundaciones no permitía la creación de los órganos para que los representantes de la ciudad participaran en el museo. Ahora sí se puede. Mi madre siempre lo ha querido. Con la fusión se puede realizar este deseo común, que la Casa Natal forme parte de este comité. Estamos trabajando en ello para ver la viabilidad. Las cosas bien hechas hay que hacerlas con paciencia.

–¿Qué diferencia el MPM de los otros museos dedicados al artista?

–Nuestra colección y las exposiciones temporales nos permiten acercarnos al público. Nuestra intención es potenciar más ese acercamiento.

–¿Cuál será la filosofía de esta nueva etapa?

–Seguiremos trabajando para reforzar más las actividades del Museo. Sí es una nueva etapa, pero es la siguiente de la joven historia de esta institución. Somos muy jóvenes pero también tenemos todos los recursos para poder dar más energía a lo que hacemos.

–¿Participarán más familiares de Picasso como prestadores de fondos?

–Sí. No puedo dar detalles de esto, pero continuará esta colaboración.Dentro de la familia hay un gran respeto a este Museo.

–¿Qué opina de los cambios en la Consejería de Cultura? ¿Qué cree que puede aportar al Museo Picasso Paulino Plata, un hombre de turismo?

–Es fundamental que cuando haya cambios sean buenos cambios. Las capacidades de las personas que proceden de otro terreno profesional pueden ayudar mucho al Museo Picasso, porque nosotros atendemos a muchos públicos, la mayoría turistas. Creo que el consejero, como presidente de este Patronato, aportará con su experiencia nuevos recursos. La cultura no debe estar controlada sólo por gente de la cultura, cuando ésta es algo de todos. Tengo la esperanza de que este nuevo equipo va a dar un gran impulso al MPM.