Nombramiento

Banderas será doctor honoris causa ´por su excelencia en el cine´

El actor y director malagueño recibirá el nombramiento por parte de la Universidad de Málaga el próximo miércoles

02.05.2010 | 15:26

El actor y director de cine Antonio Banderas será nombrado el próximo miércoles doctor honoris causa por la Universidad de Málaga por "su excelencia, rigor y esfuerzo desempeñado en el mundo cinematográfico", según ha señalado su padrino de nombramiento, Carlos de la Hera.

A su juicio, Banderas es "el más indicado" para recibir esta distinción por su trayectoria profesional como actor y productor, faceta esta última por la que ha sido nominado al Óscar en la categoría de mejor cortometraje de animación por "La dama y la muerte".

Entre sus premios figuran la Medalla de Oro que le concedió en 2004 la Academia de las Artes, el Premio Luis Buñuel de la Fundación Mundo Abierto (1994), y el premio especial de la Academia Europea de Cine por su particular proyección internacional del cine europeo (1999).

Recibió también el galardón "Lo Más en 2003" del semanario hollywoodense "Entertainment Weekly" por "Nine", fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga en 2001 y de la provincia en 2005, y obtuvo el Premio Donostia en 2008.

Banderas, como presidente de la fundación "Lágrimas y favores", hará entrega a la Universidad de Málaga de una aportación de 50.000 euros destinada a la movilidad internacional de alumnos a universidades americanas y a la creación de una cátedra de estudios cofrades, culturales y económicos de la Semana Santa malagueña.

De la Hera ha indicado a Efe que este acto pretende también ser la "primera piedra" de los estudios cinematográficos universitarios en España, que "serán ya una realidad en 2012", lo que supondría la aparición de una cuarta titulación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

"Nuestra idea no es trabajar una vez al año con el cine, sino que desde la Facultad se hable continuamente de este ámbito y preparar a futuros directores y productores de cine", ha aseverado De la Hera, quien considera que Banderas "es el más indicado para impulsar estos estudios cinematográficos".

En el acto de investidura estarán presentes siete rectores de la comunidad autónoma de Andalucía, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, así como representantes de los diferentes partidos políticos.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga