Sus componentes ya han cumplido los sesenta, pero aún conservan en su interior la semilla del rock. Los míticos The Pretty Things, una de las bandas pioneras de la ´invasión británica´, vuelven a grabar estos días en Málaga uno de los trabajos fundamentales de su carrera: ´Parachute´, álbum que la revista ´Rolling Stone´ calificó como el mejor disco del año en 1970 por encima de títulos como ´Let it be´, de los Beatles; ´Morrison Hotel´, de The Doors; ´Pearl´, de Janis Joplin; ´Moondance´, de Van Morrison; ´After the Gold Rush´, de Neil Young y ´Bridge over troubled water´, de Simon and Garfunkel, por citar algunos.

El estudio de John Wood, técnico de sonido y promotor de espectáculos británico que desde hace cerca de dos décadas trabaja en nuestra ciudad, ha sido el lugar elegido por la banda para materializar este proyecto que, siendo fiel al concepto del álbum original, tratará de aportar nuevos aires sonoros al legendario disco. "Es bueno salir de tu ciudad y de tu país para grabar. Así, cuando acabas las sesiones, no vuelves a la rutina de tu casa, sino que tienes que hacer vida de grupo y el trabajo se desarrolla mejor y más rápido", confiesa el pianista y cantante John Povey, el primero en enfrentarse a las nuevas pistas de ´Parachute´ junto al bajista Wally Waller.

Grabado en los estudios Abbey Road, que por aquellos días era testigo de la inevitable disolución de los Beatles, ´Parachute´ supuso el quinto trabajo de estudio de The Pretty Things, que cosechó muy buenas críticas, que no ventas, con su anterior disco, ´S.F. Sorrow´, considerado como uno de los primeros álbumes conceptuales de la historia o la primera ópera rock, adelantándose un año al laureado ´Tommy´ de The Who. "Estamos muy contentos con este proyecto. Ahora que estamos viviendo una época de ´revival´ pensamos que era mejor grabar un nuevo ´Parachute´ que lanzar la enésima reedición del disco. Creo que así ofrecemos algo más y que, además, puede atraer al público más joven", destaca Wally Waller, quien firma la mayoría de las composiciones del disco junto al vocalista Phil May.

El mal acierto en cuestiones comerciales lastró la carrera de The Pretty Things, formación casi desconocida en los Estados Unidos. Pese a ello, la influencia de su música ´contagió´ a numerosas bandas de la época, como la Electric Light Orchestra, y aún resuena en las composiciones de grupos actuales como Kasabian.

Lanzamiento. Este nuevo ´Parachute´ con sabor malagueño podría estar en las tiendas en septiembre. Una de las principales preocupaciones de The Pretty Things es, precisamente, encontrar un sello que lo distribuya de manera efectiva para no caer en los errores del pasado. Además, este año se celebra el cuarenta aniversario del álbum, con lo que el lanzamiento vendrá acompañado con vídeos de la formación y diverso material extra que recuerde la gestación de este emblemático disco.

John Wood y The Pretty Things coincidieron en un festival en Málaga hace más de diez años y desde entonces han mantenido una fluida relación, ya que algunos de los miembros del grupo tienen en la provincia de Málaga su segunda residencia. Inaugurado hace poco más de dos años, el John Wood Studios se dedica a la grabación y producción de todo tipo de música. John Wood, ´Woody´ para sus amigos, creció entre mesas de mezclas y guitarras en Inglaterra y posee una amplia experiencia en sonorización y grabación. Este ´Parachute´ es el primer "gran proyecto" de su estudio, lo que le tiene "entusiasmado". Y no es para menos: ´Parachute´ es una pieza clave para entender las letras mayúsculas de la historia del rock.