'Vaiejos conocidos´ es el resultado de un proceso lento y de fusión de varios ambientes y en el que cada tema transmite sensaciones. El malagueño Fran Perea regresa a la escena musical con un disco suyo al cien por cien.

Cinco años de silencio musical y ahora acaba de nacer ´Viejos conocidos´. ¿De qué habla este disco?

–Es un álbum que habla de mí, de Fran, de todas las personas que me han acompañado en esta andadura musical y de gente que ha pasado por mi vida y que me ha dejado una historia que me ha apetecido contar a través de una canción. Son doce temas y aunque existe un universo común, con mezcla de pop y ritmos muy sureños, como reggae, bossa, rumba..., hemos querido crear un universo propio para cada tema, con instrumentos diferentes.

¿Cómo ha sido la autoproducción de este trabajo por su sello Sinfonía en No Bemol?

–Ha sido un proceso largo, con un poco de todo, de mucho trabajo. Han sido tres años grabando cosas, escuchando, volviendo a grabar, buscando un sonido en el que estuviese cómodo. En la parte ejecutiva, dedicando muchas horas, porque no contamos con la experiencia de las multinacionales. La gente que ha participado en el proyecto se ha dejado la piel y hemos conseguido que el disco esté en el mercado.

¿Es que las discográficas no le permiten al músico esa libertad creativa?

–Desde hace muchos años las discográficas están centradas en las cifras. Se ha abusado mucho del consumidor y se ha perdido el origen. Pienso que la música tiene que estar en manos de los músicos. La mercadotecnia se ha impuesto y es donde se ha centrado la industria. No pretendo arreglar nada con crear un sello propio, pero sí quiero animar a los músicos que se puede poner un disco en el mercado. Yo he llegado a esto por obligación y por el gusto de poder hacerlo. Este sello no nació de la noche a la mañana, sino que he mandado maquetas a las discográficas, algunas me han negado el acceso, otras me han impuesto unas condiciones malas, y al final decidí crear el mío propio.

¿Habrá gira este verano?

–Tenemos la agenda abierta para hacer lo que venga. No me gustaría quemar el disco muy rápido, sino que quiero que tenga una vida lo más larga posible. Me encantaría actuar en Málaga.

¿Y le queda algún hueco para el cine?

–Ahora ruedo en junio un largometraje, ´De tu ventana a la mía´, de la directora Paula Ortiz. Una película preciosa en la que voy a trabajar con Maribel Verdú, Roberto Álamo, Vicky Peña y Álex Angulo.

Con el disco en la calle, ¿está preocupado por las descargas ilegales?

–Es una realidad y yo no puedo controlarla. No estoy de acuerdo con que la Red esté descontrolada; lo mismo que tenemos unas normas sociales para vivir y comportarnos en sociedad, hay que regular ciertos aspectos de internet, porque parece que se puede hacer lo que se quiera y algún día habrá que ponerle un control. Mientras tanto, no vamos a dejar de hacer música.

La ministra anunció que para este año aprobará la ley que cerrará estas webs.

–Ante estos anuncios me muestro un poco escéptico; ya veremos, a ver qué pasa.