La tercera edición de la Noche en Blanco, que organiza el Ayuntamiento de Málaga y que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, ofrecerá un total de 111 actividades culturales gratuitas para todos los públicos, según informó hoy el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, durante la presentación del programa.

Estas actividades se articulan bajo la temática del agua, distribuidas en 90 espacios, de los que 23 se incorporan por primera vez a este acontecimiento cultural participativo. Se ofertan desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones, desde las 20.00 hasta las 03.00 horas.

Este hilo conductor de la tercera Noche en Blanco se manifiesta en actividades como la iluminación de fuentes de la ciudad, la propuesta 'El río que nos lleva calle abajo', en calle Larios, a cargo de Luzinterruptus; la escultura efímera de Carlos Canal 'El muro de las emociones'; la experiencia subacuática del estudio creativo La madre de los Beatles 'Octupus's Garden 3D'; un concierto sobre el río en el puente de los Alemanes; la interpretación de la Escuela Superior de Artes Escénicas 'Agua'; las actividades de relajación en el Baño Mágico El Hammam, o los circuitos del Centro O2 Wellness.

Además, el cartel del evento es una luna sumergida en agua, así como el vídeo de animación de presentación del mismo, que juega con este elemento.

SEIS CATEGORÍAS

Al igual que en la edición anterior, el conjunto de actividades se pueden agrupar en seis categorías, donde la más numerosa sigue siendo la de Arte (43), seguida de Música (22), Arte en la calle (19), Artes visuales (11), Visitas extraordinarias (10) y Artes escénicas (6).

Estas 111 actividades se celebrarán durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco y se desarrollarán en un total de 90 espacios de la capital: 62 interiores, 26 exteriores y dos puntos de información.

En la Noche en Blanco 2010 están implicadas más de 60 instituciones y entidades, tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que refuerza el carácter participativo de la iniciativa.

Con respecto al año anterior, esta tercera edición ha crecido en número de actividades programadas, aumentando de 80 a 111, y en espacios, pasando de 68 a 90. La segunda edición congregó a más de 94.000 visitantes, cifra que espera superarse este año.

Este año habrá conciertos para todos los gustos, con música desde pop y rock hasta clásica, repartidos por distintos escenarios y rincones de la ciudad. Algunos se celebrarán al aire libre y entablarán un diálogo entre los sonidos y el entorno urbano.

Será el caso, entre otras, de la actuación de Lori Meyers en los jardines de Pedro Luis Alonso, de Taxi en el auditorio Eduardo Ocón, o de otros grupos como Flaming Dolls en la plaza de las Flores y The Tragic Company en el puente de los Alemanes.

También habrá un concierto de piano en el patio de los Naranjos de la Catedral y otro en la plaza de la Constitución, de la mano de Juan Pablo Gamarro, en homenaje a Sinatra.

Por otra parte, cinco espacios de la ciudad se convertirán en escenarios musicales para acoger conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga: el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Palacio Episcopal, el Museo de Semana Santa, el Archivo Municipal y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

Asimismo, el Castillo de Gibralfaro se impregnará de los sonidos del Nilo, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) emitirá un programa radiofónico en directo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogerá varios conciertos de grupos jóvenes y el Museo del Vidrio y del Cristal celebrará un brindis musical.

Además, otros espacios de la capital abrirán sus puertas y se podrá disfrutar de un concierto de Lito Blues Band en el Centro Cultural Provincial u otro de Alhandal en la FNAC, mientras que en el colegio San Estanislao de Kotska se celebrará un concierto de tenor, coral y agrupación musical. El Museo del Vino se convertirá en el escenario para la coral Arsis Ensemble y el hotel Room Mate Larios acogerá una actuación electro-acústica.

En la Noche en Blanco los artistas toman las calles de Málaga. Por ejemplo, la compañía Bajotierra hace teatro en calle Granada; el colectivo Luzinterruptus convierte calle Larios en un río; Carlos Canal levanta una escultura efímera en la plaza de las Cofradías; José Luis Repullo lleva una performance a la plaza del Siglo; Riiko Sakkinen interviene en la galería Gacma; el estudio creativo La Madre de los Beatles propone una experiencia acuática en 3D en la avenida de La Rosaleda, y numerosos poetas recitan su obra en Los Paragüitas del Parque.

En este apartado juegan un papel especial los jóvenes estudiantes: los alumnos de Bellas Artes se repartirán por el cine Astoria, la plaza de la Merced, la avenida de Cervantes o la calle Guillén Sotelo; los de la Escuela de Arquitectura hacen una instalación urbana en la calle Pedro Luis Alonso; los de la Escuela de Arte San Telmo hacen en directo grafitis sobre Málaga 2016 en calle La Bolsa, y los de Ciencias de la Comunicación publicitan su arte en la propia facultad. La Noche en Blanco también se celebrará en fuentes emblemáticas como la de Las Tres Gracias, la de Génova y el Baño de Diana y Acteón, que serán iluminadas e intervenidas.

EXPOSICIONES

En el apartado de Arte, con 43 actividades, se podrán ver las muestras vigentes en la mayoría de los espacios expositivos de la ciudad, con visitas guiadas y programas diseñados especialmente para La Noche en Blanco. Este año, como novedad se incorpora a este acontecimiento cultural, entre otros, el Ecomuseo Astilleros Nereo, el Museo de Semana Santa y el del Vidrio y del Cristal, y otras salas de exposiciones o galerías como las del Centro Andaluz de las Letras, de la Facultad de Bellas Artes, la de Graduados Sociales o la galería central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Los espacios escénicos de la capital malagueña acogen distintas veladas relacionadas con el teatro, la danza e, incluso, la música. En el Teatro Echegaray el grupo Javier Colis y las Malas Lenguas presentan su disco en un concierto; el Teatro Cánovas ha organizado un encuentro con la compañía Pata Teatro, y la Sala Gades les presta sus tablas a los alumnos del Conservatorio Superior de Danza.

Además, las artes escénicas llegarán a espacios tan singulares como el patio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde estudiantes de Arte Dramático representan el musical 'Chicago. publicita tu arte'; el colegio San Estanislao de Kotska, con el musical 'El rey león', y el hotel Room Mate Larios, que acoge un espectáculo basado en el agua, la interpretación, el canto y la danza, a cargo de la Escuela de Artes Escénicas.

El audiovisual también tomará la palabra a través de proyecciones, cine y videocreaciones, tanto en espacios abiertos como en interiores. En plena calle Alcazabilla podrán verse las 57 presentadas en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga; en el CAC Málaga se ofrecen los trabajos de los concursantes del MálagaCrea; los cines Yelmo han programado una sesión de madrugada con palomitas incluidas; la sala Moreno Villa del Teatro Cervantes acoge las obras del proyecto DIN A4.

También se mostrarán propuestas audiovisuales en otros espacios como las facultades de Bellas Artes y de Ciencias de la Comunicación, la plaza de calle San Juan o el hotel Room Mate Larios. Además, la fotografía estará presente tanto en un certamen al que el público presentará sus fotos de La Noche en Blanco como en un maratón fotográfico organizado por el colectivo Aula 7.

Por otra parte, en una noche tan especial los ciudadanos podrán ser testigos directos del funcionamiento de los principales espacios culturales de Málaga o recorrer en horario nocturno los monumentos más emblemáticos.