El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el de San Sebastián, Odón Elorza, abogaron hoy por la neutralidad por parte de las administraciones públicas en el proceso de selección a la Capitalidad Cultural 2016, tal y como ya expresó el Ayuntamiento de Málaga.

Los regidores de estas diferentes ciudades españolas, todas ellas candidatas a la Capitalidad Cultural, expresaron esta idea durante la rueda de prensa previa a la celebración en Málaga de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobernanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por su parte, el primer edil de la capital guipuzcoana, además de mostrar su admiración por Málaga y Córdoba, aseguró que quiere pensar que "va a haber neutralidad absoluta y no va a haber favoritismo" por parte del Gobierno español, así como de las comunidades autónomas.

Además, añadió que ésta es "una competencia sana de la cual estamos aprendiendo mucho", pues, "en nuestro caso nos ha permitido reflexionar sobre cómo reinventar las políticas culturales para el siglo XXI, cómo cubrir los déficit y carencias, y, sobre todo, cómo hacer que las políticas culturales sean mucho más participativas y participadas". Incluso, aseguró que esta experiencia les ha servido para comprobar cómo la propia candidatura de las ciudades "tiene que partir de los procesos de participación implicando especialmente a los agentes económicos, sociales y culturales".

Mientras tanto, el alcalde de Córdoba puntualizó que, de las declaraciones vertidas por algunos políticos a favor de Córdoba, no se puede extraer que haya un apoyo por parte de las administraciones hacia dicha ciudad en cuestión. Además, se sumó a la declaraciones de De la Torre en las que expresó que lo importante es trabajar con ahínco, respetarnos y ser leales.

ENFOQUES DE LAS DISTINTAS CANDIDATURAS

Cada uno de los regidores hizo un resumen de las líneas en las que giran las distintas candidaturas. De esta forma, Elorza especificó que San Sebastián se centra en la idea denominada 'Olas de energía ciudadana', entendiendo con ella "que es la ciudadanía quien tiene energía cultural y quien va a desarrollar el proceso de transformación utilizando la cultura para alcanzar una serie de objetivos". Así, indicó que el proyecto cultural de esta ciudad "ya está preparado desde hace unas semanas".

Por su parte, Ocaña puntualizó que el proyecto de Córdoba se sustenta en la contemporaneidad, aclarando a su vez que, "a pesar de que Córdoba es una ciudad histórica, hemos hecho una gran apuesta por fórmulas artísticas y culturales", a lo que se suma la interculturalidad, "dándole al concepto cultura un factor de construcción de Europa".

Por último, el alcalde de Málaga, quien se mostró cauteloso en los detalles del proyecto de la ciudad por estar aún en fase de elaboración, destacó que en él se plantea la contribución que Málaga puede hacer hacia la cultura europea y se contempla su carácter "muy abierto hacia Europa y Mediterráneo", así como los déficit de la ciudad y cómo se pueden reforzar y suplir.