El guitarrista gaditano Paco de Lucía ha subido hoy al Olimpo académico del prestigioso centro universitario Berklee College of Music, de Boston (Estados Unidos), por el que fue investido Doctor Honoris Causa, durante una multitudinaria ceremonia celebrada en el Agganis Arena, con más de 6.000 espectadores y casi mil estudiantes que celebraron su graduación.

El músico andaluz, que se convierte en el primer español en recibir esta distinción, agradeció, con un breve y emocionado discurso, leído íntegramente en inglés, el reconocimiento universitario y recordó sus "difíciles inicios", cuando él era un niño y el flamenco estaba considerado "la música de los andaluces", para a continuación congratularse de que hoy en día sea "una música universal, suficientemente conocida y apreciada en todas partes", según precisó a Europa Press la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Junto a él fueron también investidos la cantante africana Angélique Kidjo, el pianista de jazz Kenny Barron y los creadores del célebre 'Sonido de Filadelfia', Kenneth Gamble y Leon Huff.

La decisión que ha tomado la institución estadounidense responde a la propuesta realizada por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y miembro del Board of Trustees (Consejo Rector) del Berklee College of Music, Eduardo Bautista, quien promovió el otorgamiento de este mérito al músico andaluz.

Bautista también trasladó a la comunidad universitaria norteamericana la trascendencia del flamenco como "género de extraordinaria singularidad y como seña de identidad de la riqueza musical española". En este sentido, Paco de Lucía es el símbolo más universal de la expresión flamenca.

Conviene recordar que fue Duke Ellington el primer músico que recibió el Doctor Honoris Causa en 1971. Después de él, otros como Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, the Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting, Phil Collins, Chick Corea, Rubén Blades o George Benson, han sido honrados con igual distinción.