Le hemos dicho muchas veces, Madrid por San Isidro, es la balanza de la temporada que da y quita peso a la torería andante. También hay otras plazas que suman y restan, pero Las Ventas es la que más. Eso sí, suele dar más a los que nada tienen que perder y mucho menos a quienes ya están consagrados. Es la ley de una plaza que goza con las novedades, aunque éstas no siempre tengan la consistencia necesaria para marcar diferencias, y es dura como el pedernal con quienes ya están consagrados. Estos rasgos, unidos a la importancia que se le da al toro, a su condición, a su presentación y a su bravura, son los que la hacen tan diferente, a veces tan querida y otras tan denostada, pero para la propia salud de la fiesta, digámoslo sin rodeos, tan necesaria.

Comenzó el jueves una nueva edición de tan singular abono, y ha sido el toro ´Adicto´, de Salvador Domecq, negro mulato y de 529 kilos, el primero en saltar al ruedo venteño para ser lidiado por el linarense Curro Díaz, quien en su segundo oponente firmó una excelente actuación que le valió lograr la primera oreja de esta larga feria que concluirá cuando las mulillas arrastren el sexto de la tarde del próximo día 12 de junio, de la divisa de el Ventorrillo y le habrá correspondido lidiar al espada extremeño Alejandro Talavante. Serán treinta y dos días de toros en los que los aficionados, envueltos en ese clima de premeditada exigencia, enfilaran la calle Alcalá para encontrarse con la Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo.

José Tomás. El revuelo mediático que siguió a la cogida de José Tomás vino a eclipsar casi por completo el resto de noticias. Cierto que ya se habían difundido con profusión los éxitos de los triunfadores de Sevilla y que hasta Madrid sólo quedaban compromisos de menor fuste a modo de transición entre las dos grandes ferias. Pero el toreo es celoso, y aunque haya sido en forma de gravísimo percance, a JT no se le perdona que también en trance tan adverso sea quien se lleve la atención de los aficionados y grandes medios de comunicación, dejando en segundo plano el indudable mérito que tuvieron los Juli, Manzanares y Morante, como los protagonistas más destacados en la feria maestrante.

Estos celosos no reparan que en el caso del torero de Galapagar cualquier movimiento que suceda acerca de su figura trasciende más allá del estrecho, y a veces miope, círculo taurino y, claro, eso les fastidia tanto que cualquier cosa les sirve para minimizar sus gestas o sus fortalezas, cuando en realidad deberían estar aplaudiendo a manos llenas todo lo bueno que aporta a la fiesta tan singular artista que ya se encuentra en su casa de Estepona para que su hermano Antonio, fisioterapeuta de profesión, dirija la rehabilitación.

Plasma. Y la realidad es tan como se la contamos que si no hubiera sido por las dieciséis bolsas de plasma que le fueron metidas en sus venas, a estas alturas en la que su extraordinaria fortaleza ha dado muestras de casi milagrosa recuperación, habría quien estaría pensando que lo del episodio de Aguascalientes, había sido un montaje de su aparato propagandístico. A estos escépticos que por el lado que les duele –el económico– sí que lo reclaman para que reaparezca lo antes posible, hay que decirles que, según fuentes de toda solvencia, el descalabro que ha sufrido José Tomás en su cuerpo es de tal envergadura que ahora precisará de una lenta recuperación para que no se le produzca ningún fracaso hepático o renal, dado que estos dos órganos han recibido una fuerte agresión al tener que asimilar los ocho litros de sangre que tuvieron que meterle en su cuerpo. Así que quienes hayan pensado mal, viren el tono de sus reflexiones y suspicacias y miren directamente a la verdad, que no es otra que ésta: JT es de los pocos toreros que al comportarse de forma restrictiva con el microcosmos taurino le está haciendo un gran favor a la fiesta.

Otro asunto. Que el medio ´online´ se ha hecho un sitio entre los canales que ofrecen información taurina, es una realidad avalada por varios portales especializados y multitud de blogs que se ocupan de divulgar noticias e informaciones relacionadas con el mundo de los toros. En las últimas semanas se ha sumado uno. Se trata de ´Aplausos.es´. Los iniciados en temas de toros lo habrán relacionado rápidamente con la revista que dirige y edita el valenciano José Luis Benlloch, cuya cabecera luce el mismo nombre. El nuevo portal, además de recoger las noticias de última hora, aporta cantidad de opiniones y documentos gráficos que contribuyen a enriquecer el conocimiento de los aficionados y también de aquellos que no siéndolo todavía, pueden llegar a serlo al descubrir los nuevos ángulos de la fiesta que ofrece este nuevo soporte informativo.