"Como veis, aquí estoy, entero y en forma". Fueron las palabras que le dirigió el Rey a su hijo, el Príncipe de Asturias, cuando éste y su esposa, Doña Letizia, acudieron a visitarle tras la extirpación del nódulo benigno de pulmón que se le practicó ayer. Ayer fue un ajetreado día de visitas en el Clínic de Barcelona: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la Reina Doña Sofía y su primogénita, la Infanta Elena –que ayer ya vieron al Monarca– entraron y salieron por la puerta del centro hospitalario. Y todos, ante los medios de comunicación, pronunciaban el mismo sentimiento con diferentes palabras: que Don Juan Carlos evoluciona de su intervención a buen ritmo.

Los médicos lo avalan: según el último parte de los facultativos, emitido a las 20.00 horas de ayer, los progresos del Rey son "altamente satisfactorios". "Ha pasado una noche tranquila descansando. Durante la mañana ha permanecido unas horas sentado y por la tarde se ha levantado y ha caminado unos minutos. Se ha progresado hacia una dieta normal que ha tolerado sin dificultad por lo que se ha retirado la sueroterapia, manteniéndose la analgesia habitual en este tipo de intervenciones quirúrgicas. Don Juan Carlos sigue realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria según lo previsto". Se estima que si todo va bien, el monarca podrá abandonar el hospital a media semana, el miércoles o el jueves.

El Príncipe de Asturias, que el sábado estaba en Costa Rica para la toma de posesión como presidenta del país de Laura Chinchilla, lo resumió ayer perfectamente: "Se está recuperando a buen ritmo porque es un buen paciente. Estamos todos contentos y felices".

De la misma opinión es el presidente del Gobierno. "El Rey está muy bien, fenomenal, y se va a recuperar muy pronto", declaró Rodríguez Zapatero tras haber departido unos cuarenta minutos –"más que un despacho oficial", aclaró– con Don Juan Carlos. De hecho, el presidente aseguró que el Rey podrá participar en la Cumbre Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid el 17 y el 18 de mayo. Montilla mostró similar parecer: "Don Juan Carlos volverá a la actividad oficial dentro de nada".

Expectación. Todas las visitas han estado rodeadas por una gran expectación. Más de 200 personas se concentraron todo el día en las puertas del Clínic para "ver de cerca a los famosos", especialmente a los Príncipes de Asturias, los más vitoreados de la jornada. "Hace varios días que mi marido está ingresado en el hospital y me espera en la habitación", explicó el familiar de un paciente, quien añadió que, sin embargo, prefirió quedarse "para ver de cerca a Don Felipe y Doña Letizia". A lo largo del día muchos ciudadanos anónimos enviaron flores a Don Juan Carlos al hospital, otros dejaron emotivas cartas deseándole una rápida recuperación, y hasta pasteles para hacer la estancia mucho más dulce.