El escultor estadounidense de origen español Richard Serra fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por "su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual". El acta del jurado, que leyó su presidente, el empresario y ex ministro de Comercio José Lladó, destaca también que esas obras "invitan a la reflexión y al asombro" y que están muy vinculadas a la mejor tradición del arte europeo.

"Serra es un artista polifacético cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos", subraya el jurado, que decidió por mayoría conceder el galardón a este artista, quien se impuso en las votaciones finales al director de orquesta italiano Riccardo Muti y al cineasta español Carlos Saura. Tras hacerse público el fallo, el artista estadounidense se mostró "muy honrado" y destacó las "muchas oportunidades" que le ha brindado España para llevar a cabo su trabajo en las tres últimas décadas.

Entre otras obras, el Guggenheim de Bilbao expone el conjunto escultórico monumental más importante y novedoso de los realizados en su dilatada carrera: ´La materia del tiempo´, 7 piezas de acero de gran tamaño, basadas en figuras elípticas y espirales onduladas.

Serra (San Francisco, 1939), es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, creadas para lugares concretos, así como por el proceso que utiliza partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón. La candidatura de Serra, que fue finalista de este premio en cuatro ediciones anteriores, fue presentada por la comisaria de Arte del Siglo XX ´Stephen and Nan Swid´ de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez.