Unicaja se suma por tercer año consecutivo a la iniciativa europea 'Noche en Blanco', que se celebra, en Málaga capital el próximo sábado día 15, con una mayor oferta cultural y apoyo económico, ya que la entidad financiera es uno de los patrocinadores oficiales de esta iniciativa.

Así, la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja abrirá de 22.00 a 03.00 horas y contará con visitas guiadas cada 30 minutos que incluyen la audición en directo de una pieza al piano, con una duración entre ocho a 10 minutos, interpretada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga; y un recorrido por la Sala Denis, donde se puede admirar la pintura de este artista malagueño del siglo XIX.

La Sala Unicaja Italcable se abrirá al público de 20.00 a 02.00 y se podrá visitar la muestra que acoge actualmente, titulada 'África: son distintos, no son distintos', que reúne cerca de 150 piezas entre maderas, bronces, marfiles y otros materiales, pertenecientes a las etnias más representativas del África subsahariana.

El Museo de Artes Populares de Unicaja, que abrirá de 20.00 a 03.00 horas, mostrará al visitante, a través de visitas guiadas en grupos cada 30 minutos, la vida cotidiana de la ciudad y de su gente a finales del siglo XIX. Además, esta antigua posada del siglo XVII albergará un recital nocturno de una panda de verdiales, "pura expresión de la cultura popular malagueña", según informaron desde la entidad en un comunicado.

La Sala Unicaja Espacio Emergente, que abrirá de 20.30 a 02.00 horas, hará coincidir la Noche en Blanco con la inauguración de la exposición colectiva 'Desde las ventanas', muestra en la que se trabaja desde diferentes posiciones para hacer una cartografía de las ventanas como objetos y espacios que dividen lo público de lo privado, el dentro y el fuera, lo que se ve o se oculta.

En total, la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, aglutina 111 actividades distribuidas en 90 espacios, entre las que están, además de las puestas en marcha por Unicaja, visitas a los fondos del Museo Casa Natal de Picasso y del Centro de Arte Contemporáneo, a la Alcazaba o el Museo del Patrimonio Municipal, entre otros.

MUSEO PICASSO

Así, en lo que respecta al Museo Picasso Málaga (MPM), la pinacoteca abrirá sus puertas gratuitamente de 20.00 a 01.00 horas, lo que permitirá disfrutar de la nueva ordenación de la Colección permanente, que, bajo el título de 'Una nueva mirada', ofrece una aproximación renovada a los hallazgos que convirtieron a Picasso en el artista considerado más importante del siglo XX", señalaron desde el recinto.

Como complemento, la plaza de la Higuera acogerá la proyección de la película 'Le Cirque Calder', cinta de principios de los sesenta en la que el escultor estadounidense representa una original función circense. Esta proyección es un adelanto de la exposición 'Los juguetes de las vanguardias', que inaugurará el MPM el próximo otoño. Además, el ritmo swing de The Farataos ambientará la noche en el jardín del Palacio de Buenavista.

CAC

Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, coincidiendo con esta celebración, inaugurará 'Apocalipsis', quinta renovación de su colección permanente, que gira sobre "la muerte y las reacciones que ésta provoca, los horrores de la guerra, la pobreza y el poder económico, la violencia de género o el terrorismo", según indicaron.

El dolor que invade las obras de Louise Bourgeois, la sublevación contra la amnesia de la historia de Amselm Kiefer, la reflexión sobre la necesidad de la verdad de Thomas Ruff, el diario fotográfico de Nan Goldin, cargado de tristeza, soledad, enfermedad y, a pesar de todo, ternura; o El beso de la muerte de Rebecca Horn, en la que escenifica el conflicto sentimental y de intereses que determinadas situaciones pueden llegar a generar, conviven en 'Apocalipsis' con otros artistas que ya han expuesto en el CAC.

ART NATURA

Por otro lado, Art Natura Málaga abrirá sus puertas para que los ciudadanos conozcan a fondo la actividad y el contenido del que será "el más exclusivo espacio de ocio cultural del Mediterráneo". Para ello, con motivo de la Noche en Blanco, mostrará los detalles del interior del Museo Royal Collections, que albergará la mayor exposición del mundo de piedras preciosas y colecciones únicas de arte suntuario de todas las épocas históricas y continentes.

Asimismo, se conocerán detalles de los contenidos de los museos Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra que forman parte del complejo cultural Art Natura Málaga. De esta forma, de 20.00 a 00.00 horas, el visitante podrá participar en una visita guiada en los salones del antiguo edificio de Tabacalera y se podrán contemplar cuatro piezas de la colección Royal Collections.

UMA

Esta tercera edición contará en esta ocasión con una nueva zona de exposición como es la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, en una iniciativa desarrollada por alumnas de segundo de Publicidad que, bajo el nombre 'Publicita tu arte', acogerá conciertos, representaciones, una muestra de cortometrajes y exposiciones.

Una proyección de cortos en la Galería Central y la conmemoración de la cinta de Fellini 'La Dolce Vita', a través de una exposición y un documental, forman la oferta dedicada al cine; mientras que un espectáculo de baile por parte de la Escuela de Arte Dramático y conciertos de grupos malagueños son otras de las actividades. Además, la muestra 'Diamantes en bruto II' y la creación de un gran mural en directo elaborado por cuatro grafiteros concluyen la oferta.

AUTOBUSES

Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, habrá dos autobuses gratuitos hacia los espacios culturales ubicados en zonas más alejadas del centro histórico, como Huelin, El Palo, Pedregalejo, Teatinos y Santa Bárbara. Así, se han distribuido estas zonas en dos itinerarios diferentes.

Uno será la línea roja, que recorrerá Art Natura, Astilleros Nereo y el Colegio San Estanislao de Kotska, mientras que la línea azul irá a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y a la Galería Gacma. Ambas líneas tendrán salida de cabecera única en el Postigo de los Abades (Catedral).

Los autobuses irán decorados con la imagen elegida este año para la Noche en Blanco y debidamente señalizados con una línea de color rojo o azul en los perfiles para cada una de las rutas. Asimismo, en cada una de las paradas se colocará un soporte informativo rojo o azul, según la ruta, con el horario de las paradas así como con los eventos y horarios que se desarrollarán en cada uno de los espacios cercanos a ellas.

Por otra parte, la EMT reforzará las líneas urbanas nocturnas --1, 2 y 4-- con autobuses adicionales, con un total de 2.000 plazas extra hasta las 3.30 horas.