Representantes de los gremios de editores y libreros de España manifestaron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por la protección de la propiedad intelectual como elemento esencial para el desarrollo del sector.

Rodríguez Zapatero se reunió ayer con responsables de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Confederación Española de Libreros. Ante ellos se comprometió a "continuar con actuaciones que refuercen el respeto de la propiedad intelectual, con hincapié en las medidas educativas y de concienciación, y en el fomento de una oferta en línea de fácil acceso y de calidad", según informó Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Los editores, señala la nota, han valorado la inclusión en la Ley de Economía Sostenible de "medidas para evitar el intercambio con ánimo de lucro de material con derechos protegidos".

El jefe del Ejecutivo reconoció "el carácter ejemplar de la industria y comercio del libro español", la cuarta industria editorial del mundo tras Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania y que supone un 1,3% del PIB de España, un porcentaje mayor que en otros países europeos.

La industria editorial se considera preparada para "afrontar con solidez el reto tecnológico que implican la llegada del libro electrónico y la irrupción de nuevos modelos de producción, distribución y consumo cultural". Todo ello prestando atención a "los cambios que se prevén en los próximos años, tanto en la gestión de la cadena de valor tradicional del libro, como en los hábitos lectores de la sociedad".