El escritor catalán José Antonio Garriga Vela presenta hoy en Málaga su último trabajo, 'El anorak de Picasso' (Candaya), donde a través de una serie de relatos ofrece un viaje al mundo fantástico de la infancia alrededor del domicilio familia en la barcelonesa calle Muntaner 38, título de una de sus novelas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Garriga Vela, que reside en Málaga desde hace más de 30 años, señaló que la obra parte de una historia real que sucedió en la casa donde nació y vivió en Barcelona, situado en la calle Muntaner 38, en el que, según se recoge en la obra 'Tres artistas', de Josep Pla, se inició uno de los movimientos culturales más importantes en Cataluña con la presencia de personajes como Albéniz o Santiago Rusiñol, entre otros modernistas fundaron el Cau Ferrat.

De esta manera, conoció todas las casualidades e historias que surgieron en torno a la casa, como las relaciones con Picasso. "Mezclando realidad y ficción, aparece un cuento que tiene mucho de historia real y cuatro historias que giran al mundo de la casa y su infancia", según describió la obra.

"Un viaje a la memoria de la infancia en una mezcla del mundo fantástico de la infancia y el entorno en el que vivió los años 60 del siglo pasado, en la posguerra de Barcelona", dijo. Por otro lado, 'El anorak de Picasso' recoge, según explicó, los "secretos literarios" de Garriga Vela, el nacimiento de sus novelas en una especie de "biografía fabulada", siendo "indudablemente" su libro "más personal e íntimo".

En este sentido, indicó que "casi todas sus novelas, excepto 'Muntaner, 38' que recogía la historia de su infancia y del piso donde vivía, surgen a raíz de una anécdota más o menos importante que le impresiona, algo que le ocurre o que ve y siente placer por narrar".

Asimismo, dijo que, además de anécdotas, muchas veces las historias que escribe en prensa en cuatro líneas pueden dar "para novelas más largas". La experiencia personal también es origen de libros, así 'El vendedor de rosas' nace de su labor como vendedor de rosas durante un tiempo, ya que no ejerció nunca como abogado.

Por otro lado, la obra, que se presenta hoy en Málaga, refleja "la cocina literaria" del escritor, sus gustos, la intimidad de la escritura, su autores, como afronta la escritura entablando "una conversación con el lector a través de un lenguaje claro sencillo y directo, lejos del barroquismo, sino más bien, desnudando el lenguaje y dejando lo esencial", confesó.

José Antonio Garriga Vela, que estará acompañado en la presentación por Juan Bonilla, precisó que "no existe un hilo conductor en los relatos, pero todo gira en torno a su inocencia y a su casa". Desde la aparición de 'Muntaner, 38', Premio Jaén de Novela 1996, es considerado uno de los autores fundamentales de la narrativa contemporánea española. Sus últimas novelas son 'El vendedor de rosas', 'Los que no están' y 'Pacífico', Premio Dulce Chacón a la mejor novela publicada en lengua española en 2008.