Los libros viven uno de los peores momentos de su antiquísima historia. La crisis ha hecho saltar las alertas en un sector que se enfrenta a un año «muy difícil». La recesión económica llegó tarde pero los efectos están siendo «muy dañinos». Tanto, que los primeros meses de 2010 han confirmado los peores presagios. Así se expresó ayer Francisco Argüelles, propietario de la editorial malagueña Arguval y miembro de la Asociación de Editores de Andalucía y del comité ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, en la presentación de la XL edición de la Feria del Libro de Málaga, que tendrá lugar del 28 de mayo al 6 de junio en el Paseo del Parque.

Los datos son escalofriantes: facturación negativa en el primer trimestre de este año en algunas librerías, a lo que se suma el descenso de la inversión institucional en el sector, que ha representado el 30 por ciento de la facturación. Y el futuro más incierto, con la llegada del libro electrónico, la supuesta arma cargada de esperanza pero por la que nadie apuesta decididamente aún.

Así, esta nueva cita con las letras se abrirá mañana con una bajada del 50% de la presencia editorial, mientras que se mantiene la cifra de librerías. En este caso, el presidente de la Asociación de libreros de Málaga, Juan Pablo Gordillo, aseguró que el sector está «muy resentido», que se ha notado la dificultad de las pequeñas y medianas librerías para concurrir a la Feria.

De hecho, la inversión presupuestaria de este año para la cita se ha congelado, manteniéndose los 123.000 euros de la edición anterior, sufragados por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento –cada uno con 30.000 euros– y los libreros –33.000 euros–. «Se ha cuadrado un programa parecido al año pasado y si no hay más dinero, todas las instituciones han puesto muchas ganas para que salga adelante», argumentó Argüelles.

La Feria del Libro arranca hoy con la velada La noche del libro, que se celebrará en el Castillo de Gibralfaro y el tradicional pregón inaugural, a cargo del escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca. El acto también acogerá la entrega del premio a la mejor labor en pro del libro y la lectura, que será para el Centro Cultural Generación del 27, y a la mejor labor profesional en el mundo del libro, para la Imprenta Montes.

Desde el Centro de la Generación del 27, su directora, Aurora Luque, explicó las actividades en este evento. El escritor Luis Benítez Reyes presentará el próximo 2 de junio su libro Vidas improbables (Visor); la presentación de la antología Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, de la Fundación José Manuel Lara (día 3); o el ciclo Versos y Estrellas, presentación de la antología de poesía y cine La Dolce Vita, o el ciclo Leer la voz americana, entre otros.

Por su parte, el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, informó de los actos de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras. Destaca la presencia del periodista y escritor Juan Cruz y su libro Egos revueltos (28 de mayo); Los ojos del pelícano y La casa a oscuras, de Fernando Valverde y Javier Bozalongo, respectivamente (29 de mayo); Bares nocturnos, de Juan Madrid (31 de mayo); María Dueñas y El tiempo entre costuras (1 de junio); La estrategia del agua, de Lorenzo Silva (3 de junio); el encuentro con Emilio Calderón (4 de junio), o El elefante de marfil, de Nerea Riesco (5 de junio).

Actividades

La II Olimpiada Lectora. En3libros (31 de mayo); la presentación del libro El humor en Málaga. Vida y talento de El Gafas de Málaga, de José García Castillo, en la Peña Juan Breva (31 de mayo); Una historia del pop malagueño (1960-2009), la voz de Danza Invisible Javier Ojeda (2 de junio), o la entrega de premios del Certamen de Declaraciones de Amor Dime que me quieres (5 de junio) destaca en la programación del Ayuntamiento de Málaga, que fue presentada por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

Además, los responsables de la esperada cita literaria anunciaron que el libro gratuito que este año regalarán por una compra superior a 30 ó 40 euros en cualquiera de las casetas es La Feria del Libro de Málaga. Crónica de más de 40 años, de Antonio Martín Oñate, que será presentado mañana, a partir de las 19.00 horas.