EUROCOPA
Cultura

El nuevo tesoro de la Casa Natal

La Fundación Picasso expone su última compra, 'Las metamorfosis', un libro ilustrado adquirido por 77.000 euros

 16:40  
El nuevo tesoro de la Casa Natal
El nuevo tesoro de la Casa Natal 

Alejandra Guillén El joven editor Albert Skira ofreció a Pablo Picasso ilustrar un libro de su elección. Un sueño en el que el genio malagueño se convertía en pez hizo que Pierre Matisse le propusiera hacerlo con Las Metamorfosis de Ovidio, en el que se relatan más de 250 transformaciones de personajes mitológicos. Este proyecto se convirtió en treinta grabados que han sido adquiridos por la Fundación Picasso y que se exponen en la Casa Natal hasta el 10 de octubre.
La nueva adquisición está compuesta por un ejemplar de este libro ilustrado que ha sido adquirido en los Estados Unidos. Según explicó ayer la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, corresponde al número 15 de los 25 de esta tirada de lujo. «Las Metamorfosis es uno de los mejores libros ilustrados por Picasso», agregó Lourdes Moreno.
Esta rara pieza de bibliofilia está compuesta por treinta ilustraciones, con grabados impresos en papel japonés nacarado, realizadas por Picasso durante 1930 y 1931. La directora explicó que en un principio Picasso realizó un total de quince aguafuertes en formato vertical y después entregó otros tantos horizontales. En este sentido, Moreno comentó una anécdota, no confirmada, en la que el editor Skira estaba tan deseoso de recibir los grabados que se alojó en una vivienda cercana al taller de Picasso, desde donde el malagueño hacía sonar un cornetín para avisarle de que tenía acabada una nueva pieza. Por otro lado, la directora destacó que las piezas presentan remarques, apuntes adicionales que Picasso realizó en la misma plancha.
Los grabados, adquiridos por 77.000 euros, muestran una elegante interpretación de los mitos de Ovidio y testimonian la fascinación del artista por el mundo clásico. El pintor sigue en este libro con la mayor fidelidad el texto a través de figuras que se caracterizan por la economía de líneas y la sensualidad de los temas, incluso en aquellos que contienen imágenes violentas.
Picasso realizó ilustraciones para 156 libros que fueron publicados entre 1905, en plena época rosa, y 1974, un año tras su muerte. La Fundación cuenta entre sus colecciones con 44 de estos títulos, publicados entre 1911 y 1971.

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya