Alejandra Guillén. málaga.
Jorge Román es un vigués que se siente malagueño por los cuatro costados. Son treinta y tres años los que lleva instalado en el municipio de Benalmádena y ahora, con la candidatura malagueña para lograr el título de Capitalidad Cultural Europea 2016, que presentará su proyecto antes del 12 de julio, se le presentó la oportunidad de aportar su «granito de arena».
A través de la web malaganoticias.com, la cual dirige, decidió organizar este año un viaje a sus orígenes y con el emblema Málaga 2016 guardado en su mochila. Con el bastón de peregrino, inició junto a su mujer una travesía de cinco días por los parajes del Camino de Santiago. Desde la iglesia de Benalmádena salieron con la credencial de peregrino firmada por el párroco y tomaron rumbo en coche a la ciudad portuguesa de Tui.
«Decidimos hacer el Camino de Santiago en este año Xacobeo y aprovecharlo para difundir la candidatura de Málaga a Capital Cultural Europea», comenta este mensajero del espíritu 2016. Desde Tui a Redondela. La primera etapa y la más dura de este viaje a pie por tierras gallegas. Casi 29 kilómetros y ocho horas de camino. Y la satisfacción de llevar la candidatura malagueña por toda Galicia. Repartía un cartel con el logotipo de la Capitalidad 2016 y un pin en los ayuntamientos gallegos.
De ahí a Pontevedra, donde el alcalde del Concello, Miguel Anxo Fernández Lores, les entregó en mano la adhesión del municipio. «Entrego esta carta de apoyo a Jorge Román, con motivo de su peregrinación a Compostela, a través del camino portugués en su etapa pontevedresa, y con el ruego de que transmitan nuestro apoyo al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre», reza la misiva de apoyo a Málaga, firmada por el alcalde de Pontevedra.
Caldas de Reis, Padrón y Santiago de Compostela cierran el recorrido del camino que le ha permitido la difusión de la aspiración malagueña por nueve localidades gallegas, de las que tres (Pontevedra, Pontecesures y Padrón) han mostrado su apoyo a Málaga 2016.
Para Jorge Román, este viaje ha supuesto una experiencia «irrepetible». «Nos hemos encontrado peregrinos de todos los sitios, algunos de Alhaurín de la Torre, y aunque el trayecto es duro y en algunos momentos piensas que vas desfallecer, la ilusión de llegar a la Catedral de Santiago y recibir la Compostela, el visado del peregrino, y asistir a la misa del peregrino, que se oficia todos los días a la doce del mediodía, hace que te sientas parte de esa historia y que digas con alegría ¡lo he conseguido!», explica Román.
También ha sido muy gratificante la visita a estos ayuntamientos gallegos. «Hemos logrado que todos los municipios de la ruta portuguesa conozcan la candidatura de Málaga», afirma Román, que gracias a su iniciativa y su «amor» por esta ciudad se ha convertido en el mensajero de la Capitalidad.