Una delegación andaluza integrada por seis empresas expone desde ayer sus proyectos audiovisuales en la nueva edición del Mercado Internacional del Cine de Animación (MIFA), que se celebra del 9 al 11 de junio en la ciudad de Annecy (Francia). Gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dos firmas malagueñas, TVMedia2 y Alsbram, tratan de captar clientes gracias a sus ideas e imágenes por ordenador.

«Vive por tus sueños o muere por ellos». Es el slogan de Recuerdos del futuro, uno de los tres proyectos que busca comprador o distribuidor de Alsbram; también podría ser el leit motiv vital del alma de la compañía, Javier Gámez, un animador afincado en Benalmádena. «Llevo ya cinco años con la empresa, luchando en este mercado muy duro, competitivo», afirma desde Francia Gámez, convencido de que su gran arma, a falta de los grandes presupuestos –«para hacer una serie de animación necesitas un equipo mínimo de 20 ó 30 personas trabajando durante dos años»–, es «ofrecer algo muy, muy novedoso» para que inviertan en ellos.

Cuenta el responsable de Alsbram que en Annecy es donde se capta trabajo para el resto de la temporada. ¿Y se gana dinero? «Ése sería mi sueño. Pero no ganarlo para comprarme una mansión o un gran coche, sino para poder reinvertirlo en el siguiente proyecto», subraya Javier Gámez, quien suele trabajar con profesores, psicólogos y hasta correctoras de género –por aquello de evitar sexismos y machismos– para que los mensajes de sus trabajos sean coherentes y con calado.

TVMedia2

Diez años lleva TVMedia2, desde Mijas Costa, luchando por sus sueños animados; también para cumplir los de los demás –desde 2005 es un centro de formación homologado por la Junta de Andalucía para cursos de formación para el empleo subvencionados y también privados–.

A Annecy va Mónica Hinojosa y el resto de su equipo con un proyecto bajo el brazo, el de una serie de animación en 3D para los más pequeños de la casa, Los Tatos. Un proyecto muy ambicioso –echen un vistazo a la web www.tatos.es: se prepara hasta merchandising de estos pequeños personajes– para educar en valores y emociones.