A Jesús Criado, malagueño nacido en Cádiz hace 32 años, le cambió la vida el estar seis meses en la India, colaborando gran parte del tiempo en los hogares de la Madre Teresa de Calcuta. "Era un programa de asistencia a enfermos terminales que me ha marcado para ayudar a los demás".

Sus reflexiones le animaron a marcharse en 2004 a la República Dominicana y tras colaborar con dos parroquias, en 2006 funda la ONG ´Justalegría´, con la ayudas de un grupo de ex alumnos del Colegio del Palo.

"Hay tantos necesitados en el mundo que todavía son pocas las ONG que existen", asegura Jesús. ´Justalegría´ cubre un hueco muy importante en República Dominicana y ya el primer año de su andadura se volcó en la zona más deprimida de la isla:Los Bateyes de Barahona, en la zona suroeste. La primera acción de la ONG malagueña fue fundar un taller de artesanía para 120 mujeres. "Mediante la confección de abalorios de bisutería se eleva la autoestima de las mujeres, fuera del horario de la casa y de las labores del hogar", destaca.

´Justalegría´ ha elevado la autoestima de las mujeres de los Bateyes de Barahona, transmitiéndole además una serie de valores: "Puntuamos la concentración, la puntualidad, el orden y el trabajo en equipo".

Proyectos. Y también planea la alegría en esta ONG que, como subraya su fundador, "no es amiga de paternalismos" y busca proyectos que puedan tener continuidad. De hecho, la alegría es uno de los objetivos que busca esta entidad sin ánimo de lucro, junto a la promoción de la justicia o la conservación del Medio Ambiente.

Otro proyecto puesto en marcha por la ONG malagueña son programas de actividades escolares para mejorar la lectura, la escritura, la reflexión oral y la creatividad. Cerca de 250 alumnos de Primaria de esta zona de la isla se han beneficiado del plan. Una de las iniciativas más curiosas ha sido un debate sobre imágenes artísticas, en el que los alumnos hablaron de cuadros y dibujos del malagueño Pablo Picasso. "Son clases divertidas para el alumno y con ellas mejoran su expresión, la ortografía, la lectura y la caligrafía".

Justalegría, en colaboración con las autoridades dominicanas, han puesto en marcha además un centro de internet, con programas de matemáticas y lectura. Además, este año coopera con las Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús en la marcha de varios hogares infantiles para niños en condiciones de pobreza extrema.

Jesús Criado subraya que la ONG es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico aunque "con proyección internacional" y pide el apoyo de los malagueños. El fundador y los voluntarios dominicanos y malagueños seguirán llevando ´con alegría´ y buen hacer este proyecto solidario en Hispanoamérica. La página web de la ONG es www. justalegría.org y el teléfono de contacto, el 952 21 19 56.