Muchos socialistas de Málaga estarán hoy pendientes del móvil. Se reúne el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y tiene que aprobar, previsiblemente, un buen número de cargos políticos en la provincia. O todos, tal vez. Hasta el momento, desde la constitución del Parlamento, no se ha nombrado a nadie, algo que sí ha sucedido en otras provincias. No hay confirmación oficial y por ahora priman los rumores y las insinuaciones, algo típico de estos procesos. Aunque hay decisiones que se dan por seguras. Y luego están los casos de los delegados que ya han dicho que no van a continuar; en estos casos sólo falta saber sus sustitutos.

Los delegados en Málaga de las consejerías son todavía los de la anterior legislatura, pero a primera hora de esta tarde habrá noticias. La más destacada será la llegada de María Gámez a la Delegación del Gobierno en sustitución de José Luis Marcos, algo que se da por hecho y que supondría un cambio no sólo generacional, sino también de costumbres: será la primera mujer delegada de la Junta en Málaga.

Gámez ocupa actualmente el cargo de responsable de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que irá a parar, casi con total seguridad, a Pilar Serrano, abogada y jefa de gabinete del alcalde de Benalmádena, Javier Carnero.

Precisamente otro alcalde, el de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández, suena con fuerza como el delegado de la recién creada cartera de Vivienda y Ordenación del Territorio, que tendrá un peso específico muy importante en la próxima legislatura porque deberá desbloquear los planes generales de ordenación urbana de los municipios después de su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Preguntado por ello a última hora de ayer, aseguró que nadie del Gobierno andaluz se había puesto en contacto con él. No obstante, para esta responsabilidad también ha sonado el nombre de Ignacio Trillo, actual responsable de Medio Ambiente.

Lo que parece seguro es que, sea o no delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Trillo no continuará en Medio Ambiente, adonde llegará Remedios Martel, que fuera diputada nacional en la pasada legislatura. Otra consejería destacada es la de Turismo, Comercio y Deporte, presidida en Sevilla por el malagueño Luciano Alonso. Parece probado que el actual delegado, José Cosme Martín, se va. Para reemplazarle se manejan dos mujeres: María José Marañón, que ya trabajara con Luciano Alonso cuando éste fue delegado de la Junta en Málaga, y Montserrat Reyes, encuadrada en el grupo ´Alternativa Socialista´ que se opone a la candidatura de Miguel Ángel Heredia como próximo secretario general del PSOE de Málaga.

´Repetidores´. Quienes sí repetirán son los delegados de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao; Sanidad, María Antigua Escalera; Economía, Enrique Benítez; Empleo, Juan Carlos Lomeña; Cultura, Francisco López, y Agricultura, Antonio Moreno Ferrer. También los hay que han anunciado que no continuarán, como Aurora Santos, en Justicia, y Josefa López, en Obras Públicas y Transportes. Por último, el caso de José Nieto, en Educación, es una incógnita. Muchos, o todos, saldrán de dudas hoy, aunque el Consejo de Gobierno podría dejar algunos nombramientos para la próxima semana.