Los pacientes podrán saber si padecen insuficiencia cardiaca con el resultado de un análisis de sangre. El Hospital Clínico ha comenzado a implantar esta técnica diagnóstica basada en un test de sangre en las urgencias y consultas externas, incluso se ha extendido a los centros de atención primaria de la zona oeste de la capital. Como en cualquier analítica, se mide un determinado valor en sangre para determinar si una persona sufre esta enfermedad. Este método resulta muy eficaz para el diagnóstico de la patología en pacientes dudosos, que representan el diez por ciento del total, según explica Juan José Gómez Doblas, director de la unidad de corazón del Clínico.

La insuficiencia cardiaca afecta al cinco por ciento de la población general, un porcentaje que se triplica en los mayores de 70 años. Esta afección aparece por el deterioro prolongado de la función de la bomba del corazón, por lo que se reduce la energía de la contracción. Esta enfermedad causa debilidad, ahogo y retención de líquidos en el paciente.

Pese al valor de este procedimiento, los expertos recomiendan un uso ordenado. Lo importante es que el médico de cabecera puede diagnosticar esta enfermedad y derivar al paciente con urgencia al especialista.

El Hospital Clínico es referencia en España en la aplicación de las técnicas más avanzadas de cirugía cardiaca, mínimamente invasivas y que favorecen la recuperación del paciente, sobre todo de mayores. Por esta razón, la próxima semana participará en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, que se celebrará en la capital.

El jefe de esta especialidad en el centro hospitalario, Eduardo Olalla, asegura que ya se está trabajando con la cirugía robótica, que permite trabajar dentro del organismo a través de pequeñas incisiones para realizar movimientos precisos. Hay un aparato instalado en el Hospital Civil, donde los profesionales del Clínico realizan pruebas.

Otro procedimientos novedoso es la colocación de endoprótesis para los aneurismas, que consiste en situar dentro de una arteria enferma un material sintético. También desde hace dos meses se aplica una prótesis valvular desplegable a través de las arterias para pacientes cardiacos de alto riesgo. En el hospital ya se han operado ocho enfermos (ayer el último) con esta técnica.

El Clínico también destaca en técnicas de reparación de la válvula mitral sin necesidad de sustituirla por prótesis, y en un desfibrilador que aplica una corriente de choque para anular las arritmias ventriculares graves.