Economía

El comercio espera ´salvar´ con las rebajas una mala temporada

 10:30  
Rebajas. Los mayores descuentos se registrarán en el sector textil.
Rebajas. Los mayores descuentos se registrarán en el sector textil.  G.TORRES
 NOTICIAS RELACIONADAS

El sector encara la campaña de verano con descuentos ´agresivos´ de hasta el 70% para reactivar el consumo. Los empresarios esperan ingresar 85 millones de euros, facturación similar a la del año pasado. Cada malagueño se gastará unos 125 euros en esta campaña

raquel rivera. Málaga Hoy arrancan las rebajas de verano. Desde las 10.00 de la mañana los comercios se preparan para recibir una avalancha de clientes dispuestos a desembolsar buena parte de sus ahorros para hacerse con la mejor ganga. Si las previsiones no fallan, cada malagueño dejará de media unos 125 euros en la compra de ropa, enseres del hogar, complementos y artículos de electrónica.

Pero la palabra incertidumbre va a estar muy ligada a esta campaña de rebajas y los comerciantes los saben muy bien. La difícil coyuntura económica que atraviesa el país, que se suma al elevado endeudamiento familiar, y la subida del coste vida han mermado el consumo, hasta el punto de desplomarse las ventas en los comercios durante la temporada de primavera. Por esta situación, las previsiones del sector no son precisamente alentadoras. Los comerciantes huyen de mensajes catastrofistas, pero calculan que las rebajas veraniegas sólo salvarán la temporada y no aportarán beneficios.

Así lo asegura Enrique Gil, presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga, Fecoma, que estima que la facturación se situará en los 85 millones de euros, cifra similar a la del año pasado.

A diferencia de otras campañas veraniegas, el sector no espera batir récord de ventas. "El comercio arrastra el déficit de estos meses y esperamos que las rebajas activen el consumo, aunque sea un aumento moderado".

Grandes descuentos. Los comerciantes saben que la fiebre de las rebajas puede apagarse al segundo día, por lo que han decidido afrontar la campaña con grandes descuentos, en algunos casos del 70 por ciento, para conseguir sacar al mercado el ´stock´ acumulado en sus almacenes como consecuencia del descenso de las ventas en los meses de abril y mayo. "Históricamente el comercio malagueño ha sido muy inventivo. En las pasadas rebajas los descuentos fueron ya agresivos, del 50 por ciento el primer día", indica Gil. Los empresarios esperan los mayores ingresos en el sector textil y complementos, y un ascenso del gasto en el área de electrónica e informática.

Los sindicatos valoran positivamente el efecto de las rebajas en el consumo y en el empleo, ya que estiman que se crearán hasta el 31 de agosto unos 9.000 puestos de trabajo eventuales. "Las rebajas van a hacer que se note menos la crisis, y generarán un clima de optimismo en la economía malagueña", manifiesta José Antonio Sedano, secretario de comercio y turismo de UGT.

Por su parte, el responsable de este campo en CCOO, Gonzalo Fuentes, valora la importancia del turismo en el comercio, y considera que la campaña de rebajas activará el consumo de malagueños y visitantes de la Costa del Sol. "Aunque se vaya a comprar más comedidamente, el consumo se va a incrementar y va a fortalecer nuestra economía".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Enlaces recomendados: Premios Cine