El primer riego de socorro del año para los agricultores de la comarca malagueña del Guadalhorce, que comenzó ayer, tendrá como objetivo salvar los árboles frutales y su producción, y se prolongará durante quince días, con una dotación de unos seis hectómetros cúbicos.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, indicó que con este riego de socorro se cumple el acuerdo alcanzado en el último comité de sequía, y que en caso de ser necesario, se valorará junto a la Delegación de Agricultura y Pesca la posibilidad de dar otro, como se hizo en 2007, según informó ayer la Junta en un comunicado.

Además, Rodríguez Leal recordó que las condiciones actuales de las reservas en los embalses del Guadalhorce son "ligeramente peores" que en las mismas fechas del año pasado, con unos tres hectómetros cúbicos menos. De hecho el embalse del Guadalhorce almacena 14,5 hectómetros cúbicos y se encuentra al 11,6% de su capacidad.

Ahorro de agua. El director general aseguró que este periodo es el de mayor consumo y que la ciudadanía debe "concienciarse" para usar bien el agua y llevar a cabo buenas prácticas para que continúe el ahorro, puesto que la situación en la capital y el Valle del Guadalhorce "sigue siendo complicada".

El presente año hidrológico es el cuarto de sequía y desde que se inició en octubre se ha registrado en el pluviómetro de las presas del Guadalhorce una precipitación de unos 340 litros por metro cuadrado, lo que supone un 80% de la media del periodo 1963-2007, cifra que se encuentra por debajo del 70% en las presas de El Limonero y Casasola.

Además, los embalses de la provincia de Málaga perdieron 3,3 hectómetros cúbicos durante la última semana, situándose en 170,8 hectómetros, lo que supone el 27,8% de su capacidad, según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente.

Así, la pasada semana acumulaban un total de 174,1 hectómetros cúbicos, mientras que, actualmente, la capacidad de agua embalsada supone 33,1 hectómetros cúbicos menos que durante la misma semana del año pasado, cuando los pantanos tenían 203,9 hectómetros cúbicos. Según este último parte, el embalse que más agua almacena es La Concepción, con 55,4 hectómetros cúbicos, que se encuentra al 98,8% de su capacidad.