Málaga quedó ayer por la mañana desabastecida de taxis durante cerca de dos horas. Fue la primera consecuencia de la oposición que muestra gran parte del sector a la implantación de un sistema de descanso entre los taxistas y que ayer presentó el Ayuntamiento de Málaga para su discusión en el Instituto Municipal del Taxi.

No ha sentado nada bien entre los autónomos -titulares de las licencias de taxis- la propuesta municipal, que consideran que llevará a la ruina al sector. Enfrente tienen a los asalariados representados por CCOO, que reclaman que el Ayuntamiento regule el descanso obligatorio en el sector.

El primer intento de llevar esta nueva regulación quedó en tablas. El debate en el Instituto Municipal del Taxi se desarrolló con una concentración de taxis fuera. Una demostración de fuerza por parte de los autónomos, que querían frenar la aprobación de un turno de libranza. Al final las partes acordaron retrasar la decisión al 21 de julio, fecha en la que se celebrará una nueva reunión donde se escuchará la propuesta de los autónomos. Antes se convocará una asamblea del sector donde buscar una opinión común.

El presidente en funciones de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Luis Flores, insiste en que la propuesta municipal no es aceptable: "Cada nueve semanas nos obliga a descansar tres días seguidos y el taxi nos cuesta 70 euros diarios, trabajemos o lo tengamos parado". Ellos no se muestran, en principio, muy partidarios de establecer un turno de descanso, aunque señalan que la decisión final "dependerá de lo que diga el sector en la asamblea".

Flores subraya que, de establecerse el descanso, eso obligará a que los taxistas "tengamos que trabajar tres horas más todos los días para compensar la libranza".

El presidente de la asociación de autónomos Apadema, Francisco Soria, recalcó que la propuesta municipal, que rechaza, supone que no podamos trabajar "el equivalente a tres meses al año". En la misma línea se manifestó José Campos, presidente de Taxi Unión, quien reiteró su rechazo al proyecto municipal y vinculó su postura a la decisión de una asamblea en la que participe todo el sector.

Apoyo. No todo son críticas al plan municipal de establecer turnos de libranza. El vicepresidente de los asalariados del taxi de CCOO, José Carlos Martín, se mostró muy convencido de la necesidad de este sistema y destacó la intención municipal "de implantar las libranzas y que la discusión sea sobre cómo hacerlo, porque se va a hacer".

José Carlos Martín recalcó que el área de Movilidad pidió a los autónomos una propuesta de descanso "y en dos meses ni han respondido" y criticó la falta de colaboración del sector para ordenar el trabajo.

El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, insistió en que la posición municipal es de "máximo consenso", pero reiteró que la propuesta de ayer "continúa sobre la mesa, sólo que se ha retrasado la discusión a la espera de escuchar la opinión del sector".

Casero se mostró convencido de la necesidad de este descanso y afirmó que la intención del Ayuntamiento es implantarlo "para poner un poco de orden".

El concejal de Movilidad defendió además la propuesta municipal, "que es muy flexible". De hecho, recordó que no se incluyen épocas de mucho trabajo como la Feria o la Semana Santa y deja fuera del sistema de descanso el turno del Aeropuerto, uno de los más rentables para los taxistas.