"Google tiene todos los datos para ser un Gran Hermano". Estas contundentes palabras fueron pronunciadas ayer por Miguel Soriano, durante su ponencia en la segunda jornada de los Cursos de Verano de la UMA, que se celebran estos días en Ronda. El catedrático de Ingeniería Telemática de la Politécnica de Cataluña aboga por aumentar las medidas de seguridad en la Red para garantizar la privacidad de los usuarios.

Según el experto, éste es un tema de candente actualidad, ya que las empresas de telecomunicación pueden saber demasiada información sobre el perfil del usuario que visita dichas páginas. De lo que deriva un posible uso o venta fraudulenta de bases de datos.

"La gran mayoría de los ataques a las páginas web" comenta Soriano, "son de gente que ha encontrado la manera de hacerlo". Además, explicó que un ´hacker´ "ataca con buena intención para mejorar el sistema", mientras que el ´cracker´ va a "cargárselo".

Por otra parte, mostró su total rechazo al canon digital, ya que en su opinión "de entrada ya estás pagando una pena como si fueras un delincuente". En cuanto a la piratería, argumentó que "son las compañías telefónicas las primeras que quieren que la gente se baje" documentos audiovisuales, y por ello los usuarios ponen ADSL o internet de alta velocidad.

Asimismo, añadió que no cree que los ataques a los servidores de un país sustituyan a los "ataques tradicionales" dentro del contexto internacional y político.

Por último, el ponente reclamó un mayor esfuerzo para "hacer más seguros los sistemas y concienciar al usuario", ya que muchas empresas han sido sancionadas porque algún intruso ha accedido a su base de datos y, por tanto, "ha atentado contra la privacidad".

Participación. Por su parte, la experta en democracia electrónica Yanina Welp habló sobre las prácticas de participación ciudadana en Internet, que según ella son aún "muy limitadas y antiguas". Además, afirmó que necesitamos una buena administración para que los ciudadanos pueden sentirse seguros y confiados de que sus datos personales "van a ser usados correctamente y no van a llegar a un empresa que los utilice para hacer publicidad".

En su intervención, Welp señaló que "no se trata de solo introducir la tecnología, sino también para qué y cómo introducirla" siempre bajo las condiciones de la privacidad y el respeto individual.

En su opinión hay que tener precaución con los anonimatos, para que "no se oculten y proliferen a través de la tecnología actitudes como la pedofilia".